CuencaRegionesTuxtepec

Denunció presidenta de Sebastopol abuso de autoridad de gobierno de Tuxtepec, politizan conflicto de colonia

Isabel Borromeo 

Tuxtepec, Oaxaca.- En los primeros días de abril, Francisca Domínguez Carlos, recibió la notificación por parte del área de gobernación del ayuntamiento de Tuxtepec, sobre la separación temporal como presidenta de la colonia Sebastopol, que argumentó se realizó sin llevar a cabo un proceso previo y bajo una serie de irregularidades.

La notificación se derivó del conflicto que se registró en la colonia a partir de un recurso que recibió Francisca por parte del ex presidente municipal, Fernando Bautista Dávila, por 50 mil pesos para la compra de un terreno.

En febrero la tesorera con otras personas pidió a la presidenta de colonia entregar el recurso, pero senegó, porque argumentó que sólo podía hacer la entrega en una asamblea.

Francisca Domínguez, explicó que el caso se expuso en gobernación por parte de la tesorera y posteriormente fue notificada de la suspensión temporal como presidenta de colonia.

Sin embargo, enfatizó que no hay ningún documento que lo justifique e incluso dialogó con gobernación y no descarta se trate de un asunto político, porque el regidor Gaudencio López Solís, refirió que sabía con qué partido tenía acercamiento, mientras que la tesorera tiene afinidad con el partido tricolor.

Ante la irregularidad, indicó que acudió a la vicefiscalía regional para poner una denuncia
por abuso de autoridad en contra del director de gobernación Hervís Mayoral, el regidor del área Gaudencio Solís y la regidora Concepción San Juan Cortes.

Puntualizó que gobernación actuó sin apegarse a la ley y no investigó el caso, en el caso del recurso apenas se aplicará en una calle de la colonia, porque el 19 de diciembre, en la última reunión del año acordaron que se iba aplicar después de elecciones, pero ante los hechos levantaron firmas para que se aplique en otra obra y no en la adquisición del terreno, para lo que necesitan más recurso.

En el dictamen DG/00152/21 el área de gobernación informó que Pablo César Marín González, es quien toma la responsabilidad con respecto a los acuerdos en la colonia a partir de la notificación.

Artículo anterior

La 4T intentó comprar tierras en Oaxaca para Polos de Desarrollo del Interoceánico, sin realizar consulta

Artículo siguiente

Alrededor de 120 mil adultos mayores no serán vacunados en Oaxaca, la mayoría en zonas rurales

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *