CostaRegionesTuxtepec

Diseñadores tuxtepecano y pochuteco, representaron exitosamente a Oaxaca en Miss Universo 2021

 

Yuridiana Sosa/ Zona Roja

 

Oaxaca de Juárez, Oax.,- Miss Universo 2021 se vistió con el talento de dos diseñadores oaxaqueños, uno de la Cuenca y el otro de la región Costa, que se hicieron presentes por medio de sus grandiosos vestuarios regionales.

Uno es el originario del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Avelino Roque Osorio, quien elaboró el traje estilo alebrije para la representante de México y ganadora del certamen de Miss Universo, Andrea Meza, quien ganó el título la noche del domingo.

De la Costa, de San Pedro Pochutla, el diseñador de modas Alonso Máximo, quien elaboró el vestuario para la representante de Honduras, Cecilia Rosell, inspirado en la cultura maya.

Cada uno de los oaxaqueños lució por su talento en este concurso, pero ser parte de la historia de este certamen que sorteó la pandemia también fue una lucha propia.

 

Esfuerzo personal y familiar

Para Avelino Roque, joven tuxtepecano de 25 años de edad, ganarse la oportunidad de estar presente por medio de su vestuario en Miss Universo, representó un esfuerzo personal y familiar.

Él vio el certamen desde su casa, en su natal Tuxtepec, acompañado de familiares y amigos; luego celebró con un recorrido en camioneta, con la bandera de México, sin reflectores, ni fama, sólo con la compañía de los suyos, de quienes creyeron en él desde el primer día.

Desde el triunfo de la mexicana Andrea Meza como Miss Universo, el teléfono de Avelino no deja de sonar; no ha dejado de atender, de expresar su felicidad; de manifestar que el resultado también forma parte del esfuerzo de su familia y amigos, que es su equipo de trabajo.

Pero para Roque Osorio, mantener vigente su sueño también ha implicado otros esfuerzos. En marzo de este año realizó actividades de pasarela para recaudar fondos económicos para continuar rumbo a la gala principal y ser el primer tuxtepecano en llegar a los escenarios internacionales.

El sueño materializado de Avelino Roque comenzó en noviembre de 2020, cuando ganó el primer lugar en el certamen Mexicana Universal con su diseño del alebrije, que en ese entonces portó la oaxaqueña Ángeles Castro.

Y aunque la joven carrera del diseñador tuxtepecano, quien comenzó a los 20 años, ahora cuenta con los reflectores internacionales por su gran trabajo, su pasión como confeccionista en su natal Tuxtepec ha ido creciendo desde hace varios años, e incluso ya cuenta su propia línea de ropa lanzada en febrero de este año, “A.R. Colección”, que son prendas únicas y bordadas a mano con diseños para cada cliente.

 

Talento Reconocido

La cantante oaxaqueña, Alejandra Robles, reconoció el trabajo de Avelino Roque previo al certamen, por lo que ante la efervescencia del triunfo de la mexicana y que también es uno para el oaxaqueño, expresó:

“Tengo que decir que somos muy duros como sociedad y que solo cuando vemos que logran nuestros paisanos éxitos muy grandes es cuando reconocemos. ¿Por qué esperar hasta que esto pase para valorarnos como oaxaqueños invaluables?”, cuestionó.

La artista dijo que hace dos meses buscó al diseñador Avelino Roque luego de ver su trabajo, humildad y talento, “y me mandó desde Tuxtepec este hermoso vestido rojo”, posteó junto a la fotografía del vestido.

Y concluyó su publicación: “No todo el mundo va a ayudar a empujar tu carro, pero cuando encienda, todos van a querer subirse”.

 

Orgullo Costeño

En el caso de Alonso Máximo, su trabajo por varios años también tuvo una recompensa importante con su participación con Miss Honduras.

El oaxaqueño logró asistir al evento internacional, pero también ha dado muestra del arduo trabajo que dieron como resultado un vestuario de 65 libras, que plasma parte de la identidad de la cultura Maya, y en homenaje al jaguar.  Bordado con pedrería de canutillo y plumas de faisán.

De acuerdo con la página “Oaxaqueando”, el vestuario de Alonso Maximo también refleja la oscuridad, luz, poder, fuerza, vida y la fertilidad de los dioses mayas.

 

Una publicación de: http://www.zonaroja.com.mx/?p=27399

Artículo anterior

Periodista veracruzano denuncia hostigamiento de policías y presidente municipal de Playa Vicente

Artículo siguiente

Arriban a Oaxaca boletas para elección del próximo 6 de junio

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

1 Comentario

  1. V
    2021-05-22 at 4:03 pm — Responder

    Me pareció muy bonito el traje !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *