Skip to main content

 

  • Denunciaron que policías estatales desalojaron y detuvieron estudiantes de la escuela normal rural de Mactumactzá en Chiapas, que exigían la aplicación presencial de su examen de nuevo ingreso. Policías antimotines lanzaron gases lacrimógenos y detuvieron a 95.

 

Karen Rojas Kauffmann/

 

Oaxaca de Juárez.- Dos reporteros agredidos y múltiples daños materiales arrojó el paso de los normalistas en la capital del Estado. La protesta se dio en apoyo a estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá, ubicada en el Estado de Chiapas, luego de que la mañana del martes 18 de mayo, medio millar de policías antimotines lanzaron gases lacrimógenos en un operativo de desalojo en el que detuvieron a 74 mujeres normalistas y 21 hombres.

La marcha de este 20 de mayo fue convocada por la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO). Durante el mítin en apoyo a la normal de Mactumactzá, los normalistas oaxaqueños explicaron que sus compañeros chiapanecos se manifestaban para exigir al gobierno de Rutilio Escandón la aplicación presencial del examen de admisión para el ciclo escolar 2021-2022.

Denunciaron que sus compañeras mujeres detenidas fueron abusadas sexualmente, y que alrededor de 200 jóvenes continuan sin ser ubicados por lo que exigieron la presentación con vida de sus compañeras y compañeros, así como la liberación inmediata de quienes están detenidos.

En una convocatoria difundida a través de redes sociales, la CENEO aseguró que los compañeros normalistas de Mactumactzá ‘fueron víctimas de represión, abuso, hostigamiento y detención por parte del cuerpo policiaco del Estado de Chiapas, en coordinación con la titular de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana Gabriela del Socorro Zepeda Soto’, en una clara acción violatoria de los derechos humanos de los estudiantes normalistas chiapanecos.

 

 

 

En su recorrido, que partió del ex Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO) al zócalo de la ciudad, gritaron la consigna ¡Mactumactzá aguanta, Oaxaca se levanta! Mientras que algunos asistentes realizaron pintas y rompieron vidrios de algunos comercios, sin reportarse robos o heridos.
Tras la marcha medios locales reportaron que dos bombas molotov explotaron en el Teatro Juárez y en las oficinas de la Secretaria de Turismo, ubicadas en el centro de la Ciudad de Oaxaca.

En contexto

Los normalistas oaxaqueños ‘condenaron la salvaje represión de Rutilio Escandón contra los estudiantes en Chiapas’, e informaron que los normalistas de aquel estado mantenían constantes protestas en demanda de que la Secretaría de Educación realice el examen de admisión de manera presencial y no virtual porque muchos de ellos, explicaron, viven en comunidades indígenas con extrema pobreza.
Son jóvenes de escasos recursos que vienen de zonas rurales e indígenas, con escaso o nulo acceso a computadoras e internet en sus comunidades de origen; muchos tienen que desplazarse por varias horas en lancha para poder realizar el trámite vía remota, recursos que ahora se les exigen para presentar un examen de admisión.

El argumento de los normalistas en Mactucmatzá es que en sus comunidades el bajísimo acceso al internet y la posibilidad de concursar en el proceso para entrar a la escuela los colocaba en una situación de desventaja.

Leave a Reply