CapitalCuencaElecciones 2021Regiones

“El andariego”, próximo diputado federal de Tuxtepec, El peor de actual legislatura; 1 iniciativa aprobada en 3 años

 

  • “Que los restaurantes, bares y establecimientos de hospedaje omitan servir agua embotellada, debiéndola proporcionar de manera gratuita y obligatoria a los clientes que lo necesiten”, es la única propuesta de reforma hecha por Ángel Domínguez Escobar, de extracción morenista, y aprobada hasta ahora

 

Miguel Ángel Maya Alonso/

 

Oaxaca de Juárez.- Ángel Domínguez Escobar, autonombrado “El Andariego”, será diputado federal por el distrito electoral 01 con sede en San Juan Bautista Tuxtepec por Morena, sin embargo, el trabajo del exdiputado local por el distrito III, Loma Bonita, en el Congreso local fue raquítico.

De las 21 iniciativas con proyecto de decreto que impulsó en solitario Domínguez Escobar durante su gestión, sólo una fue aprobada, de acuerdo con información pública del Congreso del Estado. Si bien es cierto que su nombre aparece en otras tantas iniciativas aprobadas en el pleno, estas fueron promovidas por su grupo legislativo.

 

Luego de su triunfo, Ángel Domínguez Escobar le agradece al pueblo de Tuxtepec. Foto: Redes Sociales

 

En 2019, su primer año como legislador local, Domínguez Escobar promovió cinco iniciativas con proyecto de decreto ante el pleno, cinco aún están en estudio y una fue retirada por él.

Durante el 2020, su año más productivo, “El Andariego” presentó 12 iniciativas en solitaria, 11 de las cuales permanecen y estudio y una fue aprobada.

“A lo mejor han existido errores, detalles, pero que me tachen de ratero, a nadie le he robado, a lo mejor a algunos le he fallado, pero siempre lo he dicho, mientras no le falle al pueblo, le fallaré a dos tres, a intereses personales”, declaró “El Andariego” a un medio regional en Tuxtepec, “a lo mejor he fallado, pero les quiero decir que nuestros errores nos hacen más fuertes y nos hacen más grandes”.

En la única iniciativa que le aprobaron a Domínguez Escobar, se adicionaron los incisos e) a la fracción I, y h) a la fracción IV y se derogó el inciso g) de la fracción IV, todos del artículo 52 de la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca. En estos incisos únicamente se definen los conceptos de Servicio Turístico y Acarreo de Aguas Residuales.
En 2021 y ya como despedida, el candidato a la diputación federal por el distrito 01 de Oaxaca, presentó cuatro iniciativas por su cuenta, todas están estudio.

En su última iniciativa, presentada el 21 de marzo, Domínguez Escobar promueve reformas al artículo 165 de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para el Estado de Oaxaca.

“Que los restaurantes, bares y establecimientos de hospedaje omitan proporcionar agua potable embotellada, debiendo proporcionar la misma de manera gratuita y obligatoria a los clientes que lo necesiten”, es su propuesta de reforma.
Es así como “El Andariego” de la mano del impulso de Morena, seguirá legislando, ahora desde el Congreso Federal.

Los documentos públicos consultados en esta nota pueden consultarse en la página del Congreso del Estado.

Artículo anterior

Tras ganar elección en Tuxtepec, se reincorpora Irineo Molina como diputado federal

Artículo siguiente

Para fortalecer el consumo local, Ayuntamiento de Oaxaca inicia el programa “Mi mercadito a un click”

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *