CañadaPágina3Periodismo ColaborativoRegiones

Presunto grupo armado retiene e intenta secuestrar a candidato y candidatas de Morena en la cañada

 

  • Las políticas involucradas son Eliza Zepeda, diputada local del distrito  4, la diputada federal del distrito 2, Irma Juan Carlos y el candidato a la presidencia de  Huautla de Jiménez, Juan Rebollar Pérez

 

Jaime Guerrero/ Página3

 

Oaxaca de Juárez .– La noche de éste lunes, las candidatas a diputada local del distrito IV de Teotitlán de Flores Magón, Eliza Zepeda Lagunas; a diputada federal, por el distrito II de Teotitlán de Flores Magón, Irma Juan Carlos y el candidato a presidente municipal de Huautla de Jiménez, Juan Rebollar Pérez, todos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fueron retenidos e intentaron ser secuestrados por un grupo armado afín al Partido Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Al confirmar los hechos, la actual diputada local con licencia, Zepeda Lagunas, refirió que por la noche de este lunes, se encontraban en el municipio de Huautla de Jiménez, realizando las últimas actividades proselitistas, acompañando al candidato a presidente municipal de ese municipio.

Sin embargo, a las 23:30 horas, les dieron aviso que ingresaron tres camionetas con personas armadas, aparentemente un grupo paramilitar que días antes ya había ingresado a la zona para intimidar a la gente e inhibir el voto a favor de Morena.

Zepeda Lagunas, quien tiene medidas cautelares de la Secretaría de Gobernación (Segob) por amenazas en su contra e intento de asesinato en su contra por parte de simpatizantes del PRI y  activistas de la región de Cañada, confirmó que detuvieron a la diputada federal con licencia, Irma Juan Carlos, quien busca la reelección en el cargo.

Mientras sucedían los hechos, Zepeda Lagunas, fue sacada por su equipo del lugar para resguardarla en un sitio seguro.

“La pararon, revisaron toda la camioneta, empezaron a bajar las cosas de la camioneta, pero fueron reconocidos por su suplente. Soltaron todo y dejaron votadas las cosas para huir”, narró.

De inmediato nos alertaron que teníamos que salir de Huautla porque se activaron acciones de intimidación, por parte de simpatizantes del PRI que, lidera en la zona el ex diputado federal, Elpidio Concha Altamirano.

La candidata a diputada local, confirmó la retención y desaparición de tres personas que posteriormente fueron liberadas por parte del grupo armado.

Según versiones de pobladores, el grupo de choque está integrado también por sujetos armados integrantes de la organización UBISORT, militantes del PRD Vicente Cerqueda, Eleuterio alias el “pancherero”, y del PRI Jorge López.

Los hechos se registraron a la altura de la casa de Virgilio García Martínez, hermano del candidato del PRD David García Martínez.

A esa altura, el grupo opositor a Morena, detuvieron a la candidata de Morena, Irma Juan Carlos y a sus acompañantes para amenazarlos.

Posteriormente, Jesús Leopoldo Pereda, quién tiene una carpeta de investigación por violación a la intimidad sexual, golpeó con ayuda del grupo de choque a una ciudadana y a su hijo que transitaba  por la calle Hidalgo, fue auxiliada por vecinos y trasladada al Hospital Rural 43 para su valoración.

Bajo esa perspectiva, Zepeda Lagunas, demandó a las instituciones de seguridad, estar alertas, implementando retenes de seguridad o la presencia en lo que resta del proceso electoral, el día de las elecciones y posterior, para garantizar la paz y seguridad.

Refirió que la tensión se ha acrecentado en el distrito y al ser una zona muy complicada en su orografía, se presta para que los delincuentes se dispersen por las brechas o caminos e ingrese a las poblaciones para inhibir el voto y la participación electoral.

 

 

Artículo anterior

Autoadscripción indígena para candidaturas, «simulación y racismo»: López Bárcenas

Artículo siguiente

Ocupa Oaxaca el lugar 8 a nivel nacional en delitos de alto impacto: Secretariado Nacional de Seguridad

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *