CapitalIstmoRegiones

Protesta personal médico ante cierre de hospital covid en juchitán; exigen ser reubicados

 

  • Ante la determinación del cierre, el personal de salud afiliado al Insabi se manifestó a las puertas de las instalaciones, fueron contratados el 1 de abril de 2020 tras el llamado que hiciera el gobierno federal para hacerle frente a la contingencia sanitaria ante la pandemia por Covid-19

 

Karen Rojas Kauffmann/

 

Oaxaca de Juárez.- En la región del Istmo de Tehuantepec, el hospital Insabi que administra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Juchitán de Zaragoza, el único que brindaba atención a pacientes de Covid-19, cerró sus puertas de forma definitiva.

De esta manera, 36 trabajadores de la salud entre médicos, personal de enfermería, de limpieza y administrativos, se quedarán sin empleo y demandan ser reubicados en otros hospitales o clínicas de la región. Los empleados sanitarios señalan que aunque el hospital dejó de funcionar el 26 de mayo, el contrato laboral concluía hasta el 15 de junio.

Ante la determinación del cierre, el personal de salud afiliado al Instituto de Salud Bienestar (Insabi) se manifestó a las puertas de las instalaciones; los médicos explicaron que fueron contratados el 1 de abril de 2020, tras el llamado que hiciera el gobierno federal ante la contingencia por la pandemia de Covid-19.

Informaron que, al descender el número de casos y pacientes hospitalizados, algunos pocos trabajadores fueron reubicados pero la mayor parte del personal continúa en la incertidumbre laboral.

Erika Alvarado, enfermera, aseguró que “formalmente no nos han dicho nada, nunca se acercaron a decirnos que este hospital ya iba a ser cerrado, únicamente fue porque los pacientes fueron trasladados y por rumores nos dimos a la idea de que el hospital ya no iba a seguir laborando”.

 

36 trabajadores de la salud entre médicos, personal de enfermería, de limpieza y administrativos, se quedarán sin empleo luego del cierre del hospital Covid; demandan ser reubicados

 

El médico Ayax David Ruíz Sánchez, explicó que el hospital abrió sus puertas el 15 de junio del año pasado, ante el incremento y la gravedad de los casos en la región del Istmo. “El gobierno federal hizo un llamado a los médicos de la zona para que se integraran al las filas del hospital.  Yo me sentía orgulloso, a pesar del miedo, de trabajar en un hospital de esta categoría, con la infraestructura, con todo lo necesario para otorgar la atención de calidad a los pacientes, vine a laborar aquí, a prestar mis servicios confiado en la promesa del presidente, simplemente apelamos a eso, ¿no? Que se nos dé continuidad laboral”.

Los trabajadores informaron que durante el año y dos meses que estuvieron laborando firmaron tres contratos con el Insabi, el último venció en mayo, sin embargo, detallaron, nunca les advirtieron de manera oficial sobre el cierre del hospital, por lo que el cese de sus labores los tomó por sorpresa.

La diputada local Gloria Sánchez López, de extracción morenista, estuvo presente durante la protesta del personal sanitario. Manifestó que en breve, presentará un exhorto ante el Congreso del Estado, para exigirle al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que el hospital vuelva a operar pues aseguró que “el Covid aún no ha terminado, aún hay pacientes y hay que atenderlos”. Dijo que la infraestructura está ahí y que exhortará al gobierno del Estado y a los Servicios de Salud para que, en coordinación con la Sedena y el gobierno federal, busquen los mecanismos necesarios para que el hospital nuevamente funcione.

 

El dato

El hospital fue inaugurado el 20 de junio del 2020 por el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, quien estuvo acompañado del General de la Octava Región militar Arturo Cordero Gómez, y por la senadora Susana Harp Iturribarría​.

Arrancó con 25 camas con ventiladores, donación del Grupo México durante los sismos del 2017. La construcción del nosocomio tuvo un costo de inversión de 180 millones de pesos, y fue el gobierno federal actual el encargado de la compra del equipo y la contratación de personal de salud.

 

Artículo anterior

Clases presenciales en Oaxaca iniciarán hasta agosto, y de manera gradual

Artículo siguiente

Tras ganar elección en Tuxtepec, se reincorpora Irineo Molina como diputado federal

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *