CapitalPágina3Periodismo Colaborativo

A un año de que termine Murat su sexenio, alista deuda de 18 mil 400 mdp, anuncia recorte presupuestal a municipios

 

  • Finanzas  reportó que por causas externas a Oaxaca, la federación disminuirá más de 1 mil millones de pesos en las participaciones del estado. De esto, 200 millones de pesos, son recursos que ya no recibirán los Gobiernos Municipales.

 

Jaime Guerrero / Página 3

 

Oaxaca de Juárez .- En medio de la crisis financiera que atraviesa Oaxaca, el Secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón, anunció que de los 29 mil 400 millones de pesos de deuda heredada de los sexenios de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo, la administración de Alejandro Murat Hinojosa, heredará a la próxima admnistración 18 mil 480 millones en promisos financierios.

Por lo pronto, anunció que por un recorte de 1 mil millones de pesos que aplicó el gobierno federal en las participaciones de Oaxaca, Gobiernos Municipales, ya no recibirán 200 millones de pesos.

En un mensaje tramitido en cadena estatal, el tesorero de Murat Hinojosa, destacó que la actual administración, heredó una deuda importante de los gobiernos anteriores que, en diciembre de 2016, ascendía a 29 mil 400 millones de pesos.

En el mensaje de 7 minutos con 40 segundos, refirió que la administración de Murat Hinojosa, heredó fuertes pasivos contingentes: adeudos generados en el sector salud, principalmente con el ISSSTE y el SAT.

Y es que durante los gobiernos de Ruiz Ortiz y Cué Monteagudo, se inició la contratación de más de 5 mil trabajadores en el Sistema de Salud del Estado, la mayor parte personal administrativo, “no son médicos, ni enfermeras o auxiliares de salud”, recalcó.

Todas las plazas fueron contratadas sin cobertura presupuestal, lo que originó fuertes presiones financieras obligando a las administraciones anteriores al incumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social, tanto con el SAT como con el ISSSTE, reiteró

Estas más de cinco mil plazas, fueron generando un adeudo contingente con ambas instituciones cercano a los 9 mil 100 millones de pesos.

De acuerdo a Méndoza Téllez Girón, para solucionar esa crisis, en coordinación con el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con la autorización del Congreso del Estado, el pasado mes de marzo se firmó un convenio de pagos con el ISSSTE para que en los próximos 15 años se libere a Oaxaca de esa deuda histórica con dicha institución, la cual ascendía ya a 2 mil 400 millones de pesos.

La Federación tomó como pago en especie el Hospital del Niño y la Mujer Oaxaqueña por un monto mayor a los 660 millones.

Para resolver los adeudos del sector salud con el SAT, a partir de este 2021 y por primera vez en más de 10 años, la Secretaría de Salud del Estado está pagando puntualmente con las obligaciones fiscales de forma bimestral, esto con el fin de contener el crecimiento futuro de los adeudos.

A la fecha, se ha realizado pagos al SAT por mil 500 millones de pesos del sector salud para disminuir los adeudos de Ruiz Ortiz y Cué Monteagudo y durante este y el siguiente año, se liquidará un total de 2 mil 600 millones, con lo cual, las obligaciones fiscales del sector salud con el SAT de esta administración quedarán liquidadas al 100%.

Méndoza Téllez Girón, destacó que entre los pagos de la deuda heredada y los pasivos contingentes con SAT e ISSSTE, el gobierno de Murat Hinojosa habrá pagado más de 8 mil 820 millones de pesos.

 

Restructuración de deuda pública

En 2019, se llevó a cabo la reestructura de la deuda del estado que con la autorización del Congreso, se buscó mejorar las condiciones de pago y disminuir su costo.

Tras la restructuración, presumió que se liberaron pagos por 900 millones de pesos, se procedió a la liquidación anticipada de Ciudad Judicial, para generar un ahorro de 1 mil 200 millones de pesos.

Méndoza Téllez Girón, aseguró que ese ahorro, fue canalizado principalmente para hacer frente a la pandemia por Covid-19 durante el 2020 y el actual.

Con estas acciones, recalcó, de los casi 30 mil millones de pesos de deuda total heredada de los gobiernos de Ruiz Ortiz y Cué Monteagudo, el gobierno de Alejandro Murat habrá disminuido en 10 mil 920 millones los adeudos de la entidad.

“Con esto, la deuda total del estado ascenderá al término de la presente administración a 18 mil 480 millones, esto ya incluyendo el financiamiento autorizado por el Congreso de hasta 3 mil 500”, anunció.

El ordenamiento financiero equivale a una reducción de 37 % en la deuda total del estado, afirmó.

Recordó que a pesar  del sismo del 2017, severas inundaciones y la mayor pandemia de los últimos 100 años, se ejecutó disciplina financiera.

Afirmó entonces que el gobierno de Murat Hinojosa, no va a dejar desorden financiero ni deudas irresponsables.

“A diferencia de lo que ocurrió en los dos gobiernos anteriores, el próximo gobierno encontrará una situación financiera ordenada, con recursos suficientes para iniciar su gobierno y sin pasivos contingentes o deudas ocultas”, sostuvo.

 

Tijerazos y ajustes al presupuesto 2021

Méndoza Téllez Girón, reportó que por causas externas a Oaxaca, la federación disminución más de 1 mil millones de pesos en las participaciones del estado. De esto, 200 millones de pesos, son recursos que ya no recibirán los Gobiernos Municipales.

La disminución obligará a que el gobierno estatal ajuste de forma importante su planeación presupuestal en el segundo semestre de forma que no se comprometan ni la atención a la ciudadanía, ni el manejo y control de la pandemia y mucho menos, la reactivación económica.

“Habrá muchos actores que no estarán de acuerdo con los ajustes; sin embargo, por más dolorosos que sean no se pondrá en riesgo la atención a la población, la educación de los niños y jóvenes, la seguridad pública de la entidad y sobretodo la atención a la salud, seguirán siendo prioridades”, asentó.

Frente a esa perspectiva financiera, informó que el Gobierno del Estado, está concluyendo un plan de ordenamiento integral, que permita que al término de la administración de Murat Hinojosa, Oaxaca tenga un sector salud ordenado en lo financiero y de mayor calidad en todos sus servicios.

“Se tomarán decisiones difíciles pero todas enfocadas a brindar lo que por derecho constitucional le corresponde a la población, salud eficaz y de calidad”.

Adelantó que por instrucciones del Gobernador durante los siguientes días se reunirá con los representantes de la sociedad, medios de comunicación, legisladores y otros actores públicos para informar con detalle todos estos aspectos.

 

 

Una publicación de: https://pagina3.mx/2021/08/murat-heredara-deuda-de-18-mil-400-mdp-por-recortes-de-federacion-municipios-de-oaxaca-no-recibiran-200-mdp/

Artículo anterior

Denuncian a Adelfo Regino de favorecer a mineras extranjeras; habitantes de Cuatro Venados clausuran INPI

Artículo siguiente

Investigación de Global Financial exhibe lavado de dinero de los Murat a través de bienes raíces en EU

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *