CapitalComunicado Oficial

Investiga DDHPO actuación policial ante homicidio de médico; condena hechos de violencia

 

  • El organismo de derechos humanos pidió a la Secretaría de Seguridad Pública que informe sobre la actuación del elemento policial que estaba en las cercanías del lugar en el que ocurrieron los hechos.

 

Comunicado /

 

Oacaxa de Juárez.- Tras condenar el homicidio del médico Miguel A.G.P., ocurrido el pasado domingo 1 de agosto, en inmediaciones de Pueblo Nuevo en la capital del estado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), anunció la realización de una investigación que permita establecer la actuación del policía auxiliar frente al cual se desarrolló el hecho delictivo.

El organismo autónomo precisó que, los elementos de seguridad, como funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, tienen la responsabilidad de respetar y proteger a la sociedad.

Esto, además de defender el respeto a los derechos humanos de todas las personas, ante estas circunstancias la DDHPO inició el expediente DDHPO/CA/333/(01)/OAX/2021, dentro del cual se realizará una investigación respecto a la conducta del servidor público referido y si éste habría incurrido en una violación a los derechos humanos de la víctima.

Asimismo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió a la Secretaría de Seguridad Pública que informe sobre la actuación del elemento policial que señalan estaba en las cercanías del lugar en el que ocurrieron los hechos, además de que brinde los datos que tengan al respecto de lo ocurrido.

Mientras que, solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado que realice una investigación oportuna, transparente y exhaustiva que permita el esclarecimiento de los hechos y la efectiva persecución y sanción de los responsables.

La DDHPO resaltó que es fundamental que las autoridades manden un mensaje de no impunidad en casos como este, lo que resulta fundamental para contribuir a generar confianza en los cuerpos de seguridad, además de reivindicar el derecho a la justicia de las víctimas directas e indirectas, como en este caso, de un acto grave de privación de la vida.

Artículo anterior

Detienen a sujeto por delito menor y resulta ser uno los más buscados por el FBI

Artículo siguiente

Responsabiliza edil mixteco al "Frente de Resistencia Indígena" por muerte y heridos en conflicto de Guerrero Grande

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *