- Este lunes alrededor de 900 mil estudiantes de educación básica inician oficialmente en Oaxaca el ciclo escolar 2020-2021, pero a diferencia de otros estados donde el ente rector de la política educativa ha precisado el número de escuelas que por municipio regresarán a clases presenciales, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca no ha dejado claro cuántas y cómo lo harán.
Nadia Altamirano / Noticias
Oaxaca de Juárez.-Con el 10% de su alumnado sentado en el salón de clases y el resto conectado desde su casa para seguir en tiempo real la explicación de los docentes, es como el Instituto Luis Sarmiento (Inlusa) organizó el regreso híbrido a las aulas.
Este lunes alrededor de 900 mil estudiantes de educación básica inician oficialmente en Oaxaca el ciclo escolar 2020-2021, pero a diferencia de otros estados donde el ente rector de la política educativa ha precisado el número de escuelas que por municipio regresarán a clases presenciales, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca no ha dejado claro cuántas y cómo lo harán.
La educación es una prioridad y a nivel mundial ya es un reclamo volver a clases, porque ya hay un daño socio emocional”, explicó en entrevista el director del nivel secundaria y preparatoria del Inlusa.
Esa es una de las pocas escuelas particulares que indicaron al IEEPO que están listas para iniciar el nuevo ciclo escolar en una modalidad híbrida e incluso el gobernador Alejandro Murat podría visitarla este lunes.
Para garantizar un regreso “paulatino y responsable”, esa institución privada aplicó una encuesta entre los tutores de sus 940 alumnos de nivel secundaria y preparatoria y el 30% expresó que está de acuerdo con regresar a las aulas de manera presencial, el 50% lo rechazó y el 20% expresó que lo dudaba.
Las clases, tanto presenciales como virtuales, serán a la par, gracias a que el profesorado contará con micrófono, un proyector, tableta y una computadora conectada a internet.
A la llegada al plantel se cumplirán las medidas de seguridad, los filtros ya están listos y el uso del cubreboca será obligatorio, los salones fueron adaptados para que sólo puedan estar 12 alumnos, tendrá medidor de bióxido de carbono, pero sobre todo “generando ambientes de aprendizaje seguros”.
Este regreso a las aulas bajo un modelo híbrido, aseguró Juan Carlos Sarmiento, implicó año y medio de esfuerzo, “desde el primer día de la pandemia nos estamos preparando para esto”.
Una publicación de: https://www.nvinoticias.com/nota/194983/modelo-hibrido-de-regreso-clases-solo-en-algunas-escuelas-de-oaxaca