IstmoPressPeriodismo ColaborativoRegiones

Alrededor de 100 familias de Unión Hidalgo se reportan damnificadas por tormenta tropical 29

 

  • Los afectados acudieron al refugio habilitado por la autoridad municipal, sin embargo, no había la atención requerida, especialmente de un médico, debido a que un menor de 13 años presentó complicaciones a su salud por fiebre.

 

Diana Manzo / Istmopress 

 

Unión Hidalgo.-Las intensas lluvias que han caído en las ultimas 24 horas provocadas por la tormenta tropical número 29, afectaron a por lo menos 100 familias que viven en la parte sur de Unión Hidalgo, Oaxaca, por lo que la autoridad municipal habilitó un refugio temporal.

Elementos de Protección Civil municipal y voluntarios atendieron la ayuda de las familias especialmente de las colonias El Carmen, Pescador, Venteños, Rincón Vaquero y BataÑe, que resultaron afectadas. El agua pluvial afectó sus viviendas hasta un metro de altura, por lo que tuvieron que abandonarla y refugiarse en espacios seguros.

Los afectados acudieron al refugio habilitado por la autoridad municipal, sin embargo, no había la atención requerida, especialmente de un médico, debido a que un menor de 13 años presentó complicaciones a su salud por fiebre. “El agua llegó fuerte y nos tuvimos que salir”, dijeron las familias, que a bordo de un tractor y un remolque llegaban mojados y angustiados al refugio.

Perros, gatos y hasta loros traían las familias. “Esta noche será larga y la pasaremos fuera del hogar”, señalaron al lamentar que la creciente de agua llegó hasta sus hogares.

El director de Protección Civil de Unión Hidalgo, Wilfred Cabrera informó que han brindado atención a más de 100 familias y además solicitaron la presencia de elementos de la Marina y el Ejercito Mexicano para la aplicación del Plan DN-III.

“Hay familias que no podemos sacar porque viven muy al fondo, y están afectados, por eso pedimos la ayuda de la Marina y que nos auxilien, este torrencial nos daño mucho y lo que nos preocupa, es que va a continuar, las lluvias siguen, de acuerdo al Servicio Metereológico Nacional”, reiteró.

 

 

El Río Espiritu Santo que cruza este territorio zapoteca ha aumentado su nivel, por lo que las familias están preocupadas, especialmente los de los barrios bajos como Coheteros y Palmeros.

En Juchitán, las lluvias también dejaron afectaciones especialmente a lugareños de la priemra sección y la colonia Los Pinos, por lo que la autoridad municipal activó un refugio temporal.

“La creciente del Río de los Perros aumenta y es necesario estar prevenidos” expresaron las autoridades locales.

En las agencias municipales de Ixtaltepec, Oaxaca. “Mazahua, Mezquite, el Morrito, La Mata, Chivela y Santa Rosa” están inundadas por el desbordamiento del Río Ixtaltepec. Decenas de familias, quienes por cuenta propia y la ayuda de la autoridad local pudieron salvaguardarse, sin embargo, perdieron sus pertenencias.

En San Dionisio del Mar, Oaxaca los ciudadanos hicieron un llamado de ayuda para que se activara un refugio temporal, debido a que decenas de personas están inundadas.

Lo mismo ocurre en los municipios de El Barrio de la Soledad y Santa María Petapa, donde se desbordaron arroyos afectando a las viviendas.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa “Benito Juárez” ubicada en Jalapa del Marqués está a su máxima capacidad y desde hace una semana comenzó el desfogue hacía el Río Tehuantepec, por lo que alertaron a las familias a tomar precauciones.

 

Artículo anterior

Policías municipales implicados en desaparición de cuatro jóvenes que fueron a trabajar a Jalisco

Artículo siguiente

Magistrado de Oaxaca y exjefe de gubernatura con Gabino Cué fue ejecutado en zona residencial de Oaxaca

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *