RegionesSierra Sur

Continúa el despojo, desmienten nuevo acuerdo entre Ayutla Mixe y Tamazulapam

 

  • Comuneros de Ayutla se rehusan a ceder las tierras de 23 personas que fueron despojadas en medio del conflicto agrario; las 250 hectáreas habrían sido comprometidas por las autoridades municipales para finiquitar el conflicto.
  • Organizaciones civiles denunciaron que los acuerdos, avalados por el gobierno del Estado, se construyeron al margen de la participación de la comunidad y de las comuneras afectadas por la disputa, que en 2017 derivó en la invasión de varias hectáreas y la destrucción del manantial Jënnayëej.

 

Karen Rojas Kauffmann /

 

Oaxaca de Juárez.- Con una carta dirigida al Presidente Municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, Jesús Galván Rojas, al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, organizaciones civiles integrantes de la ‘Red Todos los Derechos para Todas y Todos’ (Red TDT), hicieron un llamado enérgico a los tres niveles de gobierno a evitar actos de represión en contra de comuneras y comuneros de aquella comunidad ayuujk de la Sierra Norte de Oaxaca, luego de que el pasado 9 de septiembre, el gobierno estatal anunciara la firma de un acuerdo entre las comunidades de Ayutla y Tamazulapam del Espíritu Santo, en el que la primera cedería 250 hectáreas para la disolución de la mancomunidad de tierras y la distribución del agua.

A través de un comunicado, la Red TDT -conformada por 85 organizaciones en 23 estados del país-, denunció que “estos acuerdos, avalados por el gobierno del estado, se construyeron al margen de la participación de la comunidad y de las comuneras afectadas en el conflicto agrario”, que en 2017 derivó en la invasión de varias hectáreas y la destrucción del manantial Jënnayëej que había abastecido históricamente a los pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla, lo que ha ocasionado que desde hace más de cuatro años, los 3 mil habitantes de la cabecera municipal no tengan acceso al agua potable.

“Como organizaciones reprobamos el respaldo del gobierno estatal a los acuerdos que violentan derechos de comuneras y comuneros de Ayutla […] consintiendo una serie de violaciones a sus derechos como posesionarios de tierras que han mantenido por generaciones y por las que guardan un vínculo de profundo respeto”, destacó la Red TDT.

 

Comuneras y comuneros de ayutla Mixe protestan frente a las instalaciones de la DDHPO.

 

Las comuneras y comuneros afectados, explicaron que el pasado 28 de agosto de 2021, las autoridades de Ayutla convocaron a una reunión extraordinaria y urgente, donde informaron que para dar solución al problema entre las dos comunidades mixes, se determinó ceder las tierras de 23 personas que fueron despojadas en medio del conflicto por el manantial, y denunciaron que esta decisión no fue consensuada con los habitantes ni por la asamblea comunitaria de Ayutla, por lo que “viola el derecho a la información, a la consulta y a la libre determinación de los pueblos”.

Frente a esa situación, las comuneras y los comuneros exigieron ser tomados en cuenta en las desiciones que afecten a sus derechos e intereses, así como a participar en las negociaciones que se lleven a cabo entre las autoridades agrarias y municipales, y que éstas respeten los terrenos ubicados cerca del manantial y no se entreguen sin el consentimiento colectivo.

Demandaron además, que el gobierno de Alejandro Murat acate la sentencia definitiva de la reconexión del manantial, ordenada por el Juez tercero de distrito del Poder Judicial de la Federación, Armando Chiñas Fuentes, en el juicio de amparo 795/2017.

La sentencia obtenida por la comunidad de Ayutla obliga al gobierno del Estado, a la Comisión Estatal del Agua (CEA), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al municipio de Tamazulapam a garantizar la reconexión “sin condiciones y con el volumen de agua que utilizaba la comunidad de Ayutla antes de la destrucción de su sistema de agua potable”, sin embargo la sentencia continúa sin ser acatada.

 

Comuneras y comuneros acusaron a las autorides municipales de Ayutla Mixe, encabezadas por Jesús Galván Rojas, de entregar las 250 hectáreas sin la anuencia de la asamblea comunitaria, frente a las oficinas de la DDHPO.

 

En este contexto, las organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron que el gobierno del estado respete y garantice los derechos a la tierra y el territorio de comuneras y comuneros de Ayutla, y que la actuación de la DDHPO se apegue al mandato amplio de protección a derechos humanos que le corresponde, realizando las diligencias necesarias para la investigación e integración del expediente de queja sobre las violaciones en que han incurrido las autoridades señaladas, y conducirse con los más altos estándares en materia de derechos humanos en la integración y determinación del expediente de queja, así como en la emisión de medidas cautelares.

Y demandaron que “ante el panorama de incertidumbre y una probable movilización de las y los comuneros en ejercicio y defensa de sus derechos y de las posibles represalias en su contra, las autoridades respeten y salvaguarden irrestrictamente la vida e integridad física y psicológica las comuneras afectadas”, y emita medidas cautelares a su favor.

 

AMLO celebra ‘acuerdo’ entre comunidades mixes

 

Mientras el despojo se consumaba, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebraba esta mañana el acuerdo al que llegaron las comunidades de Ayutla Mixe y Tamazulapam del Espíritu Santo. En su conferencia de prensa, informó que fue invitado por el gobierno del Estado de Oaxaca a atestiguar la firma del acuerdo, pero aseguró que no podrá asistir pues estará visitando varios municipios en el Istmo de Tehuantepec.

“Me están invitando a que asista a un acuerdo, me invitaron a que sea testigo, porque ya se conciliaron en Oaxaca, aquí lo tratamos varias veces, me da mucho gusto, lo celebro, les mando un abrazo a los mixes de esa región, es un buen ejemplo. Voy a estar en Oaxaca no voy a poder estar por allá, tengo que ir al Istmo y vamos a quedarnos en Oaxaca”, destacó.
Además agradeció la intervención de la Secretaría de Gobernación y del Gobierno de Oaxaca para resolver el conflicto entre las dos comunidades mixes.
Artículo anterior

Con ruta Pueblo Nuevo-Volcanes inició operación el Citybus, el "elefante blanco transexenal" de Oaxaca

Artículo siguiente

Reconoció DDHPO modificaciones a la Ley de Equilibrio Ecológico

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *