Capital

Legado de corrupción; URO, Cué y Murat sin aclarar destino 15 mil 167.7 millones de pesos en 17 años de gobierno

 

  • El gobierno de Gabino Cué es la administración que registra el mayor monto de recursos observados por este organismo fiscalizador de los recursos públicos, y con la mayor cantidad sin aclarar su destino.
  • Los resultados de la última revisión a la Cuenta Pública del año 2019, realizada por la ASF, señalan que Oaxaca es el tercer estado del país con el mayor número de irregularidades detectadas en las auditorías de los recursos públicos.

 

Redacción / Estado20

 

Oaxaca de Juárez.-El Gobierno del Estado sigue sin aclarar el destino de 15 mil 167.7 millones de pesos de recursos públicos, que registraron irregularidades en los sexenios de Ulises Ruiz Ortiz, Gabino Cué Monteagudo y del actual gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa.

De acuerdo con los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aún sigue sin aclararse y devolverse esos recursos a la Hacienda Pública 182.3 millones de pesos, que representan el 1.72% del total, observados en la administración de Ulises Ruiz.

El gobierno de Gabino Cué es la administración que registra el mayor monto de recursos observados por este organismo fiscalizador de los recursos públicos y con la mayor cantidad sin aclarar su destino. En este sexenio, aún se desconoce el destino de 10 mil 104.4 millones de pesos, que representan el 66.61%.

Mientras que en lo que va de la actual administración, el gobierno de Alejandro Murat sigue sin aclarar el destino y manejo de los recursos públicos por un monto que asciende a cuatro mil 881 millones de pesos, que representan el 32.18% del total.

Pese a los más de 15 mil 167 millones de pesos que estos tres gobiernos siguen sin aclarar su destino, la ASF únicamente ha presentado nueve denuncias de hechos por irregularidades detectadas en los años 2008, 2009, 2012, 2013 y 2014.

El organismo también decretó 48 casos de fincamiento de responsabilidad resarcitoria y ha presentado 90 informes de presunta responsabilidad administrativa.

Los resultados de la última revisión a la Cuenta Pública del año 2019 realizada por la ASF, señalan que Oaxaca es el tercer estado del país con el mayor número de irregularidades detectadas en las auditorías realizadas al manejo de los recursos públicos. Estos resultados colocan al gobierno de Alejandro Murat, con recursos sin aclarar por 3 mil 416.4 millones de pesos, sólo de la cuenta pública de ese año.

Las entidades del país que registran mayor cantidad de recursos públicos sin aclarar de la cuenta pública de 2019 son los gobiernos de Jalisco, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Estas cinco entidades sumaron irregularidades por 29 mil 770.7 millones de pesos, que representan 57.3 por ciento de los 51 mil 992.1 millones de pesos que la ASF reclama a los 32 estados del país.

 

 

Una publicación de https://www.estado20.mx/2021/09/13/29338

Artículo anterior

El 9% de los contagiados de Covid-19 en Oaxaca murieron en 1 año y medio, registran 4 mil 907 fallecidos

Artículo siguiente

Por segundo año consecutivo de pandemia, el Grito de Independencia será sin público en el Zócalo

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *