CapitalCrónicas y Reportajes

Seguridad Estatal, Fiscalía y el Gobernador Murat acumularon 283 expedientes de violación de derechos humanos en 2020

 

  • Los principales hechos señalados son las faltas a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de funciones, empleos, cargos o comisiones con 241 quejas; el ejercicio indebido del servicio público con 179; las detenciones arbitrarias con 90, y los tratos crueles, inhumanos y degradantes a las víctimas con 87.

 

Miguel Ángel Maya Alonso /

 

Oaxaca de Juárez.-Durante el 2020 en Oaxaca la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 429 expedientes de queja violatorios de derechos humanos en contra de las autoridades, resaltando el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, como la tercera autoridad con más quejas, así lo detalla el organismo en el Informe Situacional de los Derechos Humanos 2021: Una Radiografía Estatal.

Las principales autoridades señaladas en los expedientes son las siguientes: la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Oaxaca (SSPO), que fue mencionada en 120 expedientes. En segundo lugar, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), señalada en 112 expedientes concluidos. Y, en tercer lugar, el gobernador constitucional del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, señalado en 51 expedientes.

En su informe, la CNDH destaca que dentro de un expediente de queja se puede señalar más de un hecho violatorio. Los principales hechos señalados son los siguientes: las faltas a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de funciones, empleos, cargos o comisiones (241); el ejercicio indebido del servicio público (179) las detenciones arbitrarias (90) y los tratos crueles, inhumanos y degradantes a las víctimas (87).

También se recibieron 201 expedientes de inconformidad dirigidos a autoridades del estado, de los cuales, cinco se encuentra en trámite. El año con más expedientes de inconformidad fue 2018 con un total de 27.

El organismo detalla que hay dos recomendaciones por violaciones graves y puntos recomendatorios a las autoridades del estado de Oaxaca, en específico, una a la FGEO y otra al gobierno del estado. Las dos fueron aceptadas y se proporcionaron pruebas de cumplimiento parcial.

El informe busca proporcionar evidencia a funcionarios sobre la situación que guardan los Derechos Humanos en las diversas entidades del país. Esto con el afán de poder construir políticas, programas, proyectos y marcos normativos acorde con el enfoque basado en Derechos Humanos.

Artículo anterior

Inició septiembre con mil 968 casos activos de covid-19 en 174 municipios, y hospitales al 70% de ocupación

Artículo siguiente

Erika Ruíz, estudiante de la UABJO, recibió el Premio Estatal de la Juventud 2021

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *