Informativo 6 y 7MixtecaPeriodismo ColaborativoRegiones

Celebran 30 años de realizar tradicional mole de cadera en Huajuapan

 

  • Desde los 13 años de edad acude a la hacienda donde se hace la matanza de ganado cabrío, que dura alrededor de un mes.

 

Nathalie Gómez / Informativo 6y7

 

Huajuapan de León.-“A mí me gusta mucho hacerlo, me da emoción y por eso yo preparo el mole de caderas cada año”, compartió Adelina Mariano, cocinera tradicional mejor conocida como “La chaparrita”.

Originaria de la agencia El Molino, perteneciente a Huajuapan de León, es la cocinera tradicional que ha hecho el mole de caderas por más de 30 años, en la Hacienda El Rosario, de Santa María Xochixtlapilco, que ha sido la principal proveedora de carne de chivo en Oaxaca, Tehuacán y Puebla.

Ella llegó a sus 13 años de edad a trabajar con la familia Maza Santibáñez, a donde acude cada año en esta temporada de matanza de ganado cabrío que dura alrededor de un mes, donde sacrifican alrededor de 7 mil cabezas de ganado y laboran alrededor de 100 familias de comunidades mixtecas de Oaxaca y Puebla.

La señora Virgina Santibáñez, fue quien le enseñó a preparar el mole de caderas. Ella era madre de don Fernando Antonio Maza Santibáñez.

“La tradición sale de acá de Huajuapan, mi pariente Íñigo es el que se encarga de llevarla de esta zona a Tehuacán Puebla, y es el que hace la matanza allá, el abuelo de ellos, don Antonio García mataba en esta hacienda, don Cándido Abascal, tío de mi papá, mataba en la hacienda ubicada en Vista Hermosa –agencia de Huajuapan-“, destacó él.

La chaparrita, ha compartido la receta con su familia y, en algún cumpleaños, boda u otro evento especial, han preparado este platillo.

“Aunque se puede hacer en cualquier época del año, es importante que se haga en este tiempo ya que el monte está verde por las lluvias, tienen suficiente comida los chivos y tenemos los ingredientes principales, el huaje y la pepicha”, destacó.

Compartió que la receta original lleva, además de las caderas del ganado cabrío, chile costeño, tomate verde, huaje y pepicha.

La carne tarda en hacerse entre tres y cuatro horas, la pone en el carbón solamente con sal y agua. El chile se sazona solo, luego con el tomate.

Ya sazonado, se le agrega el caldo de la carne, una vez hirviendo, se añade un rollo de suficiente pepicha y al final se le muele y agrega el huaje, se va probando de sal, pues el caldo ya lleva.

“La recomendación es que el chivo sea grande de edad, de un mínimo dos años. Un juego de caderas cuesta entre mil 100 y mil 300 pesos, de ahí sale como para 10 o 15 personas, dependiendo del tamaño”, detalló.

Adelina tiene conocimiento de que en otros lugares le ponen verduras a este platillo, sin embargo, “la receta original del mole de caderas de Huajuapan de León no lleva, sólo es la pepicha, el huaje, el tomate y el chile costeño con las caderas”.

 

 

Una publicación de: https://informativo6y7.mx/adelina-mariano-con-emocion-tres-decadas-preparando-el-mole-de-caderas/

Artículo anterior

Salud de oaxaqueños no es prioridad para Murat; redujo 23% el presupuesto, a pesar de crisis sanitaria

Artículo siguiente

Minera canadiense lleva 10 años violando derechos de comunidades en Puebla para extraer oro y plata

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *