CapitalPágina3Periodismo Colaborativo

Dirigencia nacional del PRD rompe con alianza PRI-PAN rumbo a la gubernatura de Oaxaca en 2022

 

  • El Presidente de la Dirección Ejecutiva Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, amaga a PRI y PAN de NO ir en alianza en gobernatura.

 

Jaime Guerrero / Página 3

 

Oaxaca de Juárez.– El Presidente de la Dirección Ejecutiva Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, amagó al PRI y PAN de noir en alianza para las elecciones de gobernador o gobernadoras en los 6 estados que estarán en disputa el próximo 5 de junio de 2022.

En un posicionamiento ambiguo, aún cuando aclaró que cada estado tendrá su propia particularidad, para el caso de Oaxaca, dijo:

“No hay condiciones para reeditar coalición PAN-PRI-PRD” para el Gobierno de Oaxaca en el 2022.

Sin embargo, se dijo “abierto a construir con fuerzas políticas” y hasta aceptarían candidatos de Morena.

Zambrano Grijalva afirmó aquí que se revisará la política de alianzas de cara al proceso electoral del 2022 en el que se disputará la gubernatura, dado que no ve condiciones para repetir la coalición Va por Oaxaca.

 

PRD amaga a PRI y PAN a no ir en alianza en gobernatura

“No hay condiciones para seguir con el PRI y PAN y estamos dialogando con posibles candidatos, estamos abiertos para dialogar con fuerzas y actores, hasta hoy no vemos factible ir en alianza”, amagó.

Justificó su ambigua negativa coalicionista porque en Oaxaca no se cumplieron las expectativas que se tenían, los votos y apoyos que otros partidos de la coalición decían tener y su caudal histórico así lo hacía ver.

“Esa es la parte fundamental de la NO confianza de repetir para estas elecciones (de Gobernador) con el PRI y PAN”, justificó.

No obstante, admitió que en política lo impredecible es lo más probable “y por lo tanto estamos abiertos a que examinemos todas las variables que pueden presentarse de aquí al momento que tomemos la decisión de si vamos solos o si vamos aliados y con quién”.

Y al reconocer que el PRD puede arropar a candidatos o candidatas no favorecidas en Morena, dijo:

“Estamos dispuestos a hablar con cualquier posible candidatura que ayude al propósito de que contribuyamos a establecer contrapesos en el Poder Presidencial Nacional y al mismo tiempo que vayamos con una candidatura competitiva a las elecciones del 2022”.

“Si hay desprendimientos, quién son, qué características tiene, qué calidad política y moral tiene para valorar la conveniencia de postularlo, de cobijarlo, de hacerlo nuestro candidato o candidata (del PRD). Estamos dispuestos a examinar todo”, asentó al abrirle la puerta del Sol Azteca a los y las aspirantes fallidos en Morena.

Dijo que el PRD requiere una transformación profunda, desde programa, línea política, documentos básicos de cara al desafío electoral que se avecina en varios estados, entre estos Oaxaca.

Acompañado del líder estatal del partido del Sol Azteca, Raymundo Carmona Laredo y de la secretaria general Adriana Díaz Contreras, dijo que se requiere de un partido de línea social demócrata, el cual pasa por un relanzamiento y plan de trabajo.

En contra parte, admitió que se tendrá un acercamiento formal con los liderazgos y tomar unas determinaciones para definir tiempos legales en la que se participará en la contienda del 2022, comentó.

Sostuvo que hace no mucho salimos de las elecciones federales y se logró incidir en el cambio en la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados federal.

Se le quitó la mayoría calificada a Morena y a sus aliados, ahora tienen que buscar acuerdos y debates.

Zambrano Grijalva mencionó que se tuvo más del 4% de la votación y no es un número que los satisfaga, pero que es la base para el trabajo partidista en el país.

No estamos conformes con los resultados obtenidos en el pasado proceso electoral, porque no se ganó ningún distrito en Oaxaca, pero fuimos altamente competitivos, justificó.

 

 

Una publicación de https://pagina3.mx/2021/10/amaga-zambrano-a-pri-y-pan-de-no-ir-en-alianza-en-gobernatura/

 

Artículo anterior

Se reduce a 6 hospitales al 100% de capacidad por Covid-19; hace un mes habían 22 instalaciones en esa condición

Artículo siguiente

Crea gobierno Comisión de la Verdad, para investigar crímenes de 'Guerra Sucia' donde participó el ejército

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *