Capital

Fracasa Alerta de Violencia de Género en 40 municipios de Oaxaca, en 3 años registran 350 asesinatos a mujeres

 

  • De acuerdo a la organización feminista GESMujer, el mayor número de mujeres asesinadas se concentra en el Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales y la Cuenca del Papaloapan.

 

Deimos Sánchez / Estado20

 

Oaxaca de Juárez.- A tres años de la Alerta de Violencia de Género (AVG) que la Secretaría de Gobernación (Segob) decretó en 40 municipios de Oaxaca, 350 niñas, mujeres incluyendo una bebé de un año, fueron asesinadas de manera violenta, de acuerdo con el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer).

En base al seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación de la agrupación feminista, son ya 565 casos de mujeres asesinadas de manera violenta en la entidad, durante el actual sexenio, 70 de los cuales se han registrado en lo que va del año con corte al 12 de octubre, en su mayoría, según la organización civil, sin que hasta el momento halla un responsable sujeto a un proceso judicial y mucho menos con sentencia condenatoria.

De estos probables feminicidios, cuatro se registraron en una semana en la entidad oaxaqueña; los más recientes casos en el municipio de Cosolopa en la región de la Cuenca y otro más en Puerto Escondido, en la Costa de Oaxaca.

De acuerdo a los datos periodísticos, en el caso de Cosolopa, los hechos se registraron el pasado domingo por la noche al interior de una tienda de abarrotes denominada “Cuatro Hermanos” ubicada en la comunidad El Refugio, perteneciente al citado municipio en donde atacantes desconocidos privaron de la vida a Gloria G., de 63 años de edad.

Mientras que, en Puerto Escondido, fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer tirado en una de las banquetas de un lugar conocido como “El Charco”; hasta el momento se desconocen la identidad de la mujer.

En esa misma semana, se confirmó el hallazgo de una mujer de 25 años y una menor de ocho meses de edad en un camino de terracería entre Nazareno, Etla y Alemán, Zautla en los Valles Centrales de Oaxaca. Ambos casos fueron catalogados como feminicidios y están siendo investigados con perspectiva de género, según la Fiscalía General del Estado. Las víctimas fueron identificadas como Ana Leslie H. C., de 25 años de edad, y Akane M. H., de ocho meses, madre e hija.

De acuerdo a la organización feminista, el mayor número de mujeres asesinadas se concentra en tres regiones. En el Istmo de Tehuantepec y los Valles Centrales representan el nivel más elevado de casos al registrar el 22% del total crimes registrados del 1 de diciembre del 2016 al 12 de octubre del 2021, le sigue la Cuenca del Papaloapan con un 15%.

La AVGM fue aprobada en 40 municipios de Oaxaca desde el 31 de agosto de 2018 y a pesar de la declaratoria su impacto a favor de la seguridad de las mujeres ha sido nulo, criticó GESMujer en un comunicado.

“Como integrantes de la sociedad civil, desde el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos reiteramos la exigencia a las autoridades para que implementen una política de prevención e impida que el gran pendiente de impartir justicia pronta y expedita a las y los deudos, siga creciendo” expuso la organización civil

 

 

Una publicación de: https://www.estado20.mx/2021/10/12/29997

Artículo anterior

Exhortó SSO a autoridades municipales a evitar realizar "fiestas patronales", hay 41% de ocupación hospitalaria

Artículo siguiente

Ratifica Suprema Corte prohibición de siembra de maíz transgénico, niegan amparo a Bayer-Monsanto

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *