CapitalPeriodismo Colaborativo

Herencias de Oswaldo García Jarquín: enfrentamiento entre comerciantes y policías en Central de Abastos

 

  • Durante el enfrentamiento, hubo gases lacrimógenos, empujones, jaloneos, golpes, gritos; todo quedó registrado en videos que de inmediato circularon en las redes sociales; los comerciantes reprocharon al edil Oswaldo García Jarquín, el uso de la fuerza pública que dejó a varios comerciantes lesionados.

 

Redacción / Estado20

 

Oaxaca de Juárez.- Comerciantes de la Central de Abasto se enfrentaron este día con elementos de seguridad del municipio de Oaxaca de Juárez, tras la “toma” del estacionamiento Margarita Maza de Juárez” que vendedores de la zona hicieron desde temprana hora de este miércoles.

Fue cerca de las 10 de la mañana cuando un grupo de comerciantes de este mercado más importante de la capital tomaron el estacionamiento, bajo el argumento de recabar ingresos ante el incumplimiento del edil, Oswaldo García para transparentar los recursos del mercado, acusaron.

Luego del arribo de la Policía Municipal de la capital iniciaron los momentos de tensión y posteriormente inició la confrontación; la policía hizo uso de la fuerza pública para dar fin a la manifestación.

Durante el enfrentamiento, hubo gases lacrimógenos, empujones, jaloneos, golpes, gritos, incluso huevazos, todo quedó registrado en videos que de inmediato circularon en las redes sociales.

Luego de que se suscitara tal enfrentamiento, los comerciantes reprocharon al edil Oswaldo García Jarquín, el uso de la fuerza pública que dejó a varios comerciantes lesionados.

Los manifestantes, aseguraban que ante la omisión del edil para atender la petición de obras de bacheo y portones nuevos en el tianguis, decidieron apoderarse de las casetas de cobro y utilizar el recurso que de ahí emana para la mejora del mercado.

Posteriormente del conato de violencia, arribó el comisionado de la seguridad pública municipal, Marcos Fredy Hernández López quien intentó disuadir la protesta, pero sólo recibió reclamos de los comerciantes por los golpes recibidos de los uniformados hacia los comerciantes.

Finalmente los comerciantes de la Central de Abasto retiraron a la Policía Municipal y éstos conseguieron una mesa de diálogo para plantear sus demandas.

Los manifestantes, aseguraron que desde enero pasado ya había “tomado” el estacionamiento y en esas mismas fechas, le hicieron llegar un oficio a la autoridad municipal para solicitar cuentas claras en torno al dinero que reciben por el uso del estacionamiento, sin embargo, aseguraron que a la fecha no han recibido un informe detallado de los recursos.

 

 

Una publicación de: https://www.estado20.mx/2021/10/13/30011

Artículo anterior

Con cuotas para los cuates, encabeza alianza PRI-MOR diputaciones plurinominales en Oaxaca nuevamente

Artículo siguiente

Trabajadores despedidos en masa de SSO amagan con radicalizar bloqueos en Oaxaca

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *