CapitalCoronavirus

Buscan 5 Sindicatos de Salud ‘Juicio Político’ contra Alejandro Murat, por despidos masivos y desvió de recursos

 

  • La integrante de la Coordinadora María del Carmen Noriega se negó a dar más detalles de la demanda de juicio político ni una fecha probable de presentación ante la 65 Legislatura del Congreso del Estado.

 

Redacción / Estado20

 

Oaxaca de Juárez.-Los representantes de cinco sindicatos adheridos a la Coordinadora de Sindicatos de los Servicios de Salud de Oaxaca anunciaron que recurrirán a una demanda de juicio político contra el gobernador Alejandro Murat Hinojosa por actos de represión, actos de lesa humanidad y por el desvío de recursos públicos.

En la demanda también se incluirá a los titulares de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Heliodoro Díaz Escárraga.

La integrante de la Coordinadora María del Carmen Noriega se negó a dar más detalles de la demanda de juicio político ni una fecha probable de presentación ante la 65 Legislatura del Congreso del Estado.

Por su parte, la secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SITyPS), Laura Cerqueda de la Rosa, explicó que esta parte de la ruta jurídica que seguirán para que sean reinstalados en su trabajo los más de dos mil trabajadores despedidos del sector Salud en Oaxaca.

Paralelamente, dijo que también se trabajaba en la estrategia de movilizaciones y protestas luego de que fueron desalojados por elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, el pasado 21 de noviembre de 2021, del plantón que mantenían frente a Casa Oficial del gobierno del estado.

Según los integrantes de la Coordinadora, la que está conformado por cinco sindicatos del Sector Salud de Oaxaca, el despido masivo de trabajadores tiene como trasfondo el desvío de recursos del presupuesto asignado a través del fondo FASSA con los que se cubren los salarios de los empleados eventuales “para utilizar los recursos y seguir pagando a los formalizados regularizados, quienes están sin techo presupuestal pero bajo la protección de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en contubernio con las autoridades estatales”.

“Ante este atropello que se cometió contra miles de trabajadores, muchos de los cuales estuvimos trabajando por años en los Servicios de Salud y no como administrativos, sino como personal de bata Blanca y que además, combatimos en la primera línea de batalla en la lucha contra la Covid-19, decidimos organizarnos en la Coordinadora de Sindicatos de Salud para defender nuestro derecho constitucional a un empleo digno”.

“Ahí estuvimos más de dos meses y nadie nos atendió ni ofreció solución alguna. Pero el domingo 21 de los corrientes fuimos desalojados con lujo de violencia, sin propuesta de atención y sin que se nos permita manifestarnos contra estas violaciones constitucionales”.

Los representantes de la Coordinadora de Sindicatos de los Servicios de Salud de Oaxaca también informaron que a su lucha se sumaron 12 organizaciones sociales y políticas, entre las que se encuentran Antorcha Campesina y Ocho Regiones del político Hugo Jarquín.

 

 

Una publicación de https://www.estado20.mx/sindicatos-de-salud-suman-fuerzas-y-anuncian-demanda-de-juicio-politico-por-despidos-masivos/

Artículo anterior

Tras meses de estar internado por secuelas de Covid-19 toma protesta como diputado vía Zoom, Horacio Sosa

Artículo siguiente

Red Médica reporta ocupación hospitalaria del 22% de enfermos de Covid-19 en Oaxaca

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.