Capital

En medio de acusaciones entre priistas de “mafiosos y traidores”, impone Salomón Jara a Laura Estrada de nuevo en Jucopo

  • Jucopo del congreso de Oaxaca toma protesta en medio de trifulca verbal causada por la negativa de grupos parlamentarios.

Jaime Guerrero/Página3

Oaxaca de Juárez.- La negativa de los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PAN y PT a los diputados Samuel Gurrión Matías, legalmente electo por el Revolucionario Institucional y Eva Diego Cruz, electa por el Partido Verde Ecologista de México, para constituirse como bancada del PVEM -y con ello, cerrarles el paso para integrarse a la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura (Jucopo) del Congreso de Oaxaca para tomar protesta-, provocó una trifulca verbal en la que salieron a relucir calificativos de mafiosos y traidores, en la sesión de instalación del máximo órgano de gobierno del Poder Legislativo.

La primera sesión ordinaria de la nueva legislatura de Oaxaca -citada a las 11:00 horas de éste miércoles, pero iniciada cerca de las 13.00 horas- se previa ríspida, frente a los dobleces político-legislativos de los diputados Gurrión Matías y Diego Cruz, para conformar bancada.

El primer acuerdo del “Gran Elector” de Palacio de Gobierno (el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa) con Gurrión Matías y el PRI de Alejandro Avilés Álvarez, fue que el regidor con licencia del PAN se integrará con la diputada de Nueva Alianza, Adriana Altamirano Rosales, para conformar bancada, junto con Diego Cruz.

Empero, Nueva Alianza que dirige el camaleónico, Bersain López López, rechazó ceder la coordinación a Gurrión Matías. Vino en rompimiento.

Previamente, Gurrión Matías instruyó mediatizar su postura, luego convenció al diputado federal del PVEM, José Antonio Estefan Guillese, para coordinar bancada del PVEM. Según el priista, renunció al Revolucionario Institucional y se afilió al Verde.

Con esos argumentos, presentaron oficio de constitución de bancada el pasado martes.}

Toma protesta la Jucopo del Congreso de Oaxaca en medio de trifulca verbal

Al asumirlo con una traición por parte de Gurrión Matías, el “Gran Elector” instruyó a Avilés Álvarez operar la negativa de constitución de bancada del PVEM. “AAA” como es conocido en la clase política, cabildeó con Morena, PAN y PT, logrando acordar la negativa al hoy “verde-ecologista”, por considerarse una traición al PRI.

Arrancada la sesión de constitución de bancadas y Jucopo, la presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, notificaba al pleno de la LXV Legislatura que en términos del artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo la diputada, Laura Estrada Mauro, fue designada Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena con 16 firmas de apoyo y en consecuencia asumió la  presidencia de la Junta.

Como integrantes Alejandro Avilés Álvarez, Coordinador del PRI; Víctor Hernández López, Coordinador del PRD.

Y ante la resolución del TEEO el pasado 14 de noviembre del 2021 recaída el expediente JDC/286/2021 dictada por el pleno del Tribunal y con base a la documentación entregada por los grupos parlamentarios declaró constituidos a la bancada del PAN al frente de  Natividad Díaz Jiménez y del PT con Noé Doroteo Castillejos .

Vino el reclamo de Diego Cruz, quien airadamente increpó a Benítez Tiburcio por la negativa.

Señora Presidenta pido que se incluya a la fracción parlamentaria del Verde Ecologista de México porque el día 15 de este mes presentamos todos los requisitos y ya debieron en este momento haber declarado al Partido Verde como un grupo parlamentario”, recriminó.

La priista argumentó que no había sido cumplimentado el proceso de constitución y se carecía de la documentación reglamentaria.

Compañera legisladora, le recuerdo que en el Artículo 80 de la Ley Orgánica es claro en establecer un procedimiento para estos efectos y a la fecha no se cubrió cabalmente con este requisito”, reviró sin inmutarse Benítez Tiburcio.

Diego Cruz aseguró que el pasado 15 de noviembre notificó a la Mesa Directiva la constitución de la bancada del PVEM y denunciaba violaciones a sus derechos políticos-electorales, mientras Gurrión Matías entregaba a Benítez Tiburcio los documentos en mano.

En medio de reclamos cruzados, intempestivamente, el priista, Fredy Gil Pineda Gopar, armó una trifulca verbal y a gritos calificó a Gurrión Matías y Diego Cruz de “mafiosos” y centró su ira verbal con el ex secretario de medio ambiente a quien le propino sonorosa gritos de “traidor”.

La historia está llena de traidoresEres un traidor”, resonó en el recinto legislativo.

A Diego Cruz le reprochó llevarse a Gurrión Matías para conformar bancada:

Pero Samuel era priista y lo jalaste para ser la trampa del Partido Verde EcologistaSamuel no renunció al PRItraicionó al PRIEn la historia se debe llamar traidor a gente como tú”, asestó.

El neo verde-ecologista, reviró: “No puedes hablar de mafiastú y Avilés no pueden hablar de mafiasTodos tenemos una historia”.

La priista María Luisa Matus Fuentes se interpuso en medio de los dos políticos intentando apaciguar los ánimos. Lo mismo Diego Cruz, intercedió con Gurrión Matías, no sin antes anunciar impugnación ante órganos jurisdiccionales a la negativa de conformar bancada.

Entre gritos, la presidenta de la mesa directiva tomaba protesta a integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura.

En seguida, notificaba al pleno que los días miércoles de cada semana sesionaría el pleno del Congreso.

Antes de abandonar el recinto, Gurrión Matías asestó a Pineda Gopar: “simplemente no soy un borregotú eres un borrego”.

De paso, el ex titular de la Semadeso, se dijo de convicción y no estar de acuerdo con decisiones de PRI y afirmó que “nunca regrese al PRI”.

-Pero fuiste electo pluri por el PRI. No es beneficiarse de una posición y luego traicionar- se le inquirió.

Yo no puedo ser dirigido en este congreso por una persona que no tiene calidad moral”, atajó.

-Lo comunicaste con el gobernador porque en algún momento dijiste que el Gobernador era tu coordinador- se le preguntó.

Con el gobernador es otra cosaMi relación es de respeto y de trabajopero yo no puedo tener en este congreso un coordinador que no tiene moral”, declaró.

Simultáneamente, Avilés Álvarez, reviraba en declaraciones a medios de comunicación:

Yo no sé si Samuel ha estado en el PRISu naturaleza es asíEs genéticoHa estado en el PRDPANPVEM en muchos ladosYo creo que así nacióEs Samuel”, asestó.

Evitó señalar que le ganaba la ambición a Gurrión Matías. Se limitó a decir que cuando alguien no se define como persona, “es duro que te definas en otras situaciones”, remató.

Avilés Álvarez, lamentó que el PRI confiará una vez más en Gurrión Matías, y de buenas a primeras dice “ya no soy del PRIEso es lastimar a la militancia”.

El coordinador de la bancada del PRI, avaló el calificativo de traidor que asestó Pineda Gopar.

El Partido ni la militancia se merecen estohaya muchos militantes que se merecían este espacio (de Gurrión Matías)”, cerró, mientras en el recinto privaban los apretones de manos, fotos y poses del recuerdo.

 

Una publicación de https://pagina3.mx/2021/11/entre-trifulca-verbal-toma-protesta-la-jucopo-del-congreso-de-oaxaca/

Artículo anterior

Ignora Murat protesta de organizaciones que piden aparición con vida de activista Irma Galindo

Artículo siguiente

A horas de saber los nombres de 4 encuestados de Morena para candidatura de Oaxaca, filtra Reforma "acuerdo" a favor de Susana Harp

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *