CapitalCoronavirus

Murat se autoadjudicó presupuesto por más de 8 mil millones de pesos en 2021, mientras despidió a 3 mil empleados de Salud

 

  • En plena emergencia sanitaria, las ampliaciones presupuestarias han beneficiado a sólo seis dependencias, entre las que destacan: Sinfra, el COBAO, IEEPO, el DIF -presidido por Ivette Morán de Murat, esposa del gobernador Alejandro Murat- y la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Miguel Ángel Maya Alonso/

Foto: Antonio Mundaca

 

Oaxaca de Juárez.-El Gobierno de Oaxaca, que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, ha beneficiado a seis dependencias a su cargo con ampliaciones presupuestarias que superan los ocho mil millones de pesos, así lo detallan los Análisis de los Informes de Avance de Gestión Financiera con corte al segundo trimestre, que hace el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE).

Por el contrario, llama la atención, el caso de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en donde se han despedido al menos a tres mil personas por ‘falta de recursos’, sin embargo, a su presupuesto original establecido en el Presupuesto de Egresos, que equivale a siete mil 700 millones de pesos se le han sumado tres mil 73 millones de pesos.

“El Poder Ejecutivo presenta una ampliación presupuestal del 15.76% respecto al presupuesto aprobado en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2021”, detalla el OSFE, siendo seis, las dependencias más beneficiadas.

En el caso específico de los SSO se realizó la ampliación presupuestaria cuando ni siquiera se ha devengado la mitad de los recursos originalmente presupuestados, apenas se han ejercido tres mil 700 millones de pesos al 30 de junio del 2021.

Caso contrario al de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), dependencia a la que se le asignó seis veces más presupuesto al original, que era 257 millones de pesos.

La ampliación presupuestaria para Sinfra al segundo trimestre del 2021 fue de mil 580 millones de pesos. Del total de su presupuesto esta dependencia ya devengó 777 millones de pesos.

Al Colegio de Bachilleres de Oaxaca se le duplicó el presupuesto, que era de mil 77 millones de pesos, pero se le realizó una ampliación presupuestaria por mil 117 millones de pesos, sin embargo, apenas devengó 500 millones de pesos.

Al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se le asignaron 947 millones de pesos adicionales a su presupuesto de 24 mil 691 millones de pesos, devengando más de 11 mil millones de pesos.

Llama la atención el caso del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, que apenas ha devengado 221 millones de pesos de su presupuesto original de 298 millones de pesos, aún así a la dependencia a cargo de la esposa del gobernador, Ivette Morán de Murat, se le hizo una ampliación de 378 millones de pesos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) también recibió una ampliación presupuestaria por 19 millones de pesos, a su presupuesto original de mil 475 millones de pesos, del cual ha devengado 870 millones de pesos.

Artículo anterior

Una semana después de 'Día de Muertos' aumentaron en 11.5%, contagios de Covid-19 en Oaxaca

Artículo siguiente

Defensores de los bosques de Atatlahuaca denuncian quema de 112 casas y familias desplazadas

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.