CapitalCrónicas y Reportajes

Los inversionistas: demócratas ricos, oaxaqueños pobres, gastaron 93 millones para ganar y perder el poder

 

  • Un millón 554 mil pesos le costó a Francisco Martínez Neri la silla presidencial del municipio de Oaxaca de Juárez, sin embargo, su principal rival, José Javier Villacaña Jiménez lo superó en recursos destinados a su campaña, con un gasto reportado de dos millones 070 mil 103.35 pesos

 

Miguel Ángel Maya Alonso/

 

Oaxaca de Juárez.-Un millón 554 mil 123.03 pesos le “costó” a Francisco Martínez Neri la silla presidencial del municipio de Oaxaca de Juárez, sin embargo, su principal rival, José Javier Villacaña Jiménez lo superó en recursos destinados a su campaña, con un gasto reportado de 2 millones 070 mil 103.35 pesos.

Con estos montos, los dos principales contendientes a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez fueron los que más gastaron tanto en campañas a concejales como a diputaciones locales en el proceso electoral 2021 en Oaxaca.

Los gastos totales de campaña de mil 583 candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales ascendieron a 93 millones 035 mil 069.7 pesos que reportaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en su apartado de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización.

Llama la atención que en los reportes del INE, Villacaña Jiménez desglosa sus gastos de campaña en los tres partidos, Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición Va por Oaxaca, con un millón 032 mil 571.02 pesos, 637 mil 887.59 pesos y 399 mil 644.74 pesos, respectivamente.

El municipio de Oaxaca de Juárez fue la joya de la corona en las pasadas elecciones, ya que Hilda Graciela Pérez Luis, candidata del Partido del Trabajo (PT), fue la cuarta candidata que más dinero gastó a nivel general, con un recurso reportado de 808 mil 329 .44 pesos.

Gastamos en gasolina y alimentos, dice Neri

 

Francisco Martínez Neri, presidente municipal electo de Oaxaca de Juárez aseguró, en entrevista, que deben evitarse los gastos de campaña y que en su campaña se gastó en productos básicos, como gasolina y comida.

“Yo creo que debiera evitarse el gasto, creo que el tope de gastos de campaña no debiese existir en el sentido de establecer limitantes, sino que cada uno de los candidatos debería ganar en función del reconocimiento que la sociedad les da. Pero si se deben establecer prohibiciones al gasto”.

Como el segundo candidato que más gastó durante la pasada campaña electoral, destacó que no gastaron en espectaculares, por ejemplo, como sus contrarios. “Nosotros gastamos en gasolina, en cartulinas, en plumones, alimentos para la gente que está adherida a la campaña”.

Gastan mucho y pierden

Fueron 837 mil 598.91 pesos los que gastó en su campaña el candidato independiente a la diputación local del distrito 7, con sede en Putla Villa de Guerrero, lo que no fue suficiente para alzarse con la victoria, pero sí para ser el tercer candidato con el mayor recurso erogado, con lo que es el candidato a diputaciones locales que más gastó.

Christian Hernández Fuentes, exdirector del Registro Civil perdió en la contienda por la diputación local del Distrito de Juchitán de Zaragoza, gastó 731 mil 676.90 pesos. Mientras que Francisco Ángel Maldonado reportó un gasto de 713 mil 594.35 pesos, lo que no fue suficiente para obtener la victoria, ambos de la coalición Va por Oaxaca.

 

 

El que sí ganó fue Luis Alfonso Silva Romo, candidato a la diputación local del Distrito 14, con sede en Oaxaca de Juárez, aunque el triunfo le costó 713 mil 256.13 pesos. No todos los candidatos de la alianza Va por Oaxaca perdieron, tal es el caso de Fredy Gil Pineda Gopar, diputado  de San Pedro Mixtepec y quien reportó gastos de campaña que ascendieron a 690 mil 992.38 pesos.

Tuxtepec, el segundo municipio más peleado

 

Los 756 mil 821.38 pesos que gastó Irineo Molina Espinoza de Morena, le valieron la presidencia municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, el segundo municipio por gastos de los candidatos reportados ante el INE.

Noé Ramírez Chávez, quien compitió por el partido Movimiento Ciudadano por la presidencia municipal de Tuxtepec no corrió con la misma suerte, ya que sus 660 mil 067.38 pesos gastados no fueron suficientes para ganar las elecciones, pero sí fue el quinto que más gastó en las campañas a la presidencia municipal en la entidad.

Jorge Antonio Ilescas Delgado, representante del PAN y PRI reportó un gasto ante el INE de 605 mil 207.62 pesos. Un misterio es en qué gastó recursos Axell Ortiz Aguilar, ya que diversos medios de comunicación de la región de la Cuenca reportaron que no realizó proselitismo alguno, pero reportó un gasto de campaña de 435 mil 267.42 pesos.

Ni con inversión millonaria priistas ganan diputaciones federales

Edith Yolanda Martínez López, la exsecretaria de Bienestar de Oaxaca gastó un millón 410 mil 248.72 pesos en la campaña para diputados federales 2021, con lo que se convirtió en la que más recurso dispuso y ni si quiera obtuvo la victoria representando a la coalición Va por Oaxaca.

José Antonio Hernández Fraguas, representando a la misma coalición, gastó un millón 401 mil 021.98 pesos al buscar la diputación local por el distrito 8 con sede en Oaxaca de Juárez.

La coalición Va por México fue por mucho la que más gastó en la campaña de sus candidatos a las diputaciones federales, ya que reportaron 11 millones 289 mil 329.78 pesos ante el INE, por los ocho millones 630 mil 093.97 pesos de Morena y la coalición Juntos Hacemos Historia.

Con su habitual gasto en publicidad, el presidente del Partido del Trabajo y participando por la coalición Juntos Hacemos Historia, que representa además a Morena y al Partido Verde Ecologista de México, Benjamín Robles Montoya fue el tercer candidato que más gastó, con un millón 326 mil 461.81 pesos, aunque este si obtuvo la victoria.

La eterna candidata, Miriam Pilar Liborio Hernández, priista que represento a la coalición Va por Oaxaca en la candidatura a la diputación federal por el distrito 9, con sede en Puerto Escondido, gastó un millón 262 mil 481.68 pesos en su campaña. No obtuvo la victoria.

Fueron 11 candidatos a diputaciones federales los que gastaron montos superiores al millón de pesos: siete integrantes de la coalición Va por México, tres del Partido del Trabajo y uno de la coalición Juntos Hacemos Historia.

Los que menos gastaron fueron los candidatos del partido Redes Sociales Progresistas, con montos que oscilan entre los 39 mil y los 64 mil pesos durante la campaña.

 

Artículo anterior

Mujeres de Eloxochitlán, resistir a la violencia del Estado

Artículo siguiente

Llama DDHPO a respetar derecho de libertad de conciencia y creencia religiosa

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *