Capital

Antes de renunciar al IEEPO para buscar candidatura del PRI, Francisco Villareal “Perdió” pantallas, computadoras y mobiliario reveló OSFE

 

  • El informe del OSFE concluyó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en términos generales no cumplió con las disposiciones normativas aplicables para el correcto ejercicio del gasto público durante la gestión de Francisco Ángel Villareal.

 

Miguel Ángel Maya Alonso/

 

Oaxaca de Juárez.- Durante el 2020 el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) compró pantallas, computadoras, equipos de sonido y mobiliario valuado en más de 18 millones de pesos, de los cuales no existe evidencia física de su existencia, aunque si entraron en el almacén de la dependencia, pero no salieron.

Lo anterior lo afirma el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) del estado de Oaxaca en sus informes individuales de la Cuenta Pública Estatal 2020. La dependencia, entonces dirigida por Francisco Ángel Villarreal, quien renunció para buscar la gubernatura de Oaxaca, no convenció al órgano fiscalizador de la existencia de los bienes adquiridos.

El IEEPO compró por 830 mil 635 pesos a la empresa Grupo Nardaicom S.A. de C.V mediante la modalidad de invitación a cuando menos tres personas, 40 pantallas marca Samsung de 40 pulgadas, que no presentaron salidas del almacén de la dependencia; además adquirió 212 bafles bluetooth de 15 pulgadas marca Steren, de las cuales 211 no presentaron salida del almacén y la otra presenta inconsistencias.

La OSFE requirió al IEEPO la documentación comprobatoria de la salida de estos bienes del almacén debidamente autorizada, sin embargo, los documentos presentados por el IEEPO presentaron inconsistencias por lo que no fueron aceptadas.

Por cuatro cinco millones 059 mil pesos el IEEPO compró a la empresa Representaciones OWL S.A. de C.V., 220 computadoras y 37 impresoras, sin embargo, el IEEPO tampoco puede demostrar que esas computadoras salieron de su almacén.

Del expediente Adquisición de Mobiliario para escuelas, equipo de oficina se detalla la adquisición de 22 mil 451 bienes al proveedor Conéctate Full S.A. de C.V., por un importe de 13 millones 094 mil pesos, la OSFE señala que no hay evidencia de su existencia ni de su salida del almacén del IEEPP, aunque si entraron.

“Se concluye que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en términos generales no cumplió con las disposiciones normativas aplicables para el correcto ejercicio del gasto público”, sentenció la OSFE.

 

Artículo anterior

Cifras oficiales desmienten a Murat, pobreza laboral alcanzó cifra más alta en 2 años con 63%

Artículo siguiente

Maneja 'en lo oscurito' DDHPO presupuesto público, detectó Auditoria traspasos de 34 millones a 'gastos personales'

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *