CapitalIstmoValles Centrales

Fin de semana rojo en Oaxaca; registran los dos primeros feminicidios del 2022

 

  • Angelica Ayala, presidenta del GESMujer, señaló que Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec son las dos regiones más violentas para las niñas y las mujeres en el Estado de Oaxaca.

 

Diana Manzo/ Istmopress

 

Oaxaca de Juárez.- El cuerpo de una mujer de 38 años de edad apareció dentro de una bolsa y sin vida la tarde de ayer sábado en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, ubicada a 7 kilómetros de ciudad de Oaxaca en los Valles Centrales, confirmaron las autoridades de justicia. Ese mismo día, pero a 347 kilometros, en Santa María Petapa en la región del Istmo de Tehuantepec se registró el segundo feminicidio.

Angélica V.R de 38 años desapareció la noche del 31 de diciembre del 2021, y sus familiares la buscaban, ocho días después apareció sin vida, y dejó en la orfandad a dos hijas, mientras que de la segunda mujer apenas y se conoce que fue asesinada a balazos sobre un terreno baldío.

 

 

Ambos feminicidios son los dos primeros que registra este 2022, luego que el colectivo feminista Rosario Castellanos “GES Mujer” cerrará con un registro anual 2021, con 87 feminicidios en el estado de Oaxaca.

Verónica Cortés Velasco de 22 años de edad e hija de Angélica expresó que lo que le ha ocurrido a su madre ha sido lo mas doloroso e inexplicable de su vida.

“Mi madre era empleada de limpieza y vivía con su pareja y mi abuela, esa noche del 31 de diciembre ya no supimos más de ella, estamos muy tristes por lo que pasó, y exigimos justicia”, dijo la joven.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició una carpeta de investigación 869/FMUJ/UFEM/2022 por el delito de feminicidio y relató que el cuerpo de la mujer fue hallado sin vida en las calles de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola.

Mientras que del segundo feminicidio, las autoridades reportaron qué el cadáver de la mujer fue localizado en un camino de terracería llamado Gutiérrez Nájera, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

 

 

La defensora de las mujeres y representante de la Red Mariposas de Mujeres Mixes, Evitelia Pacheco Ramírez lamentó ambos feminicidios ocurridos en los primeros días del 2022, recalcó que espera la justicia llegue para ambas mujeres y no se queden como una estadística más de las cifras dolorosas de feminicidios en Oaxaca.

El Istmo y los Valles Centrales, las regiones más peligrosas

De acuerdo con el Grupo de Estudios sobre la mujer (GES Mujer) “Rosario Castellanos”, en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, 1 de cada 10 víctimas de feminicidio han sido niñas y adolescentes.

En el informe 2021, sobre el feminicidio señaló que en esta administración de Murat Hinojosa suman 584 feminicidios, incluidos los dos recientes del 2022.

Angelica Ayala, presidenta del GESMujer dijo que es urgente la aplicación de los protocolos de búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas, pues durante la presente administración la localización de cuerpos en zonas abandonadas, ha sido una constante, mostrando qué las conductas de misoginia siguen estando presentes.

“Hay una falta de control e investigación de las armas de fuego con las que son asesinadas las mujeres de manera violenta, lo que sumado a la impunidad por la falta de resultados de investigaciones profesionales, envían un mensaje de la falta de valoración hacia la libertad y la vida de las mujeres oaxaqueñas”, recalcó.

Por último, señaló que Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec, las dos regiones más violentas para las niñas y las mujeres en Oaxaca, se enlutan nuevamente, lo que confirma la realidad qué no se puede negar a través de los discursos oficiales.

Artículo anterior

Llama DDHPO a respetar derecho de libertad de conciencia y creencia religiosa

Artículo siguiente

Pobreza laboral en su punto más alto desde 2019: Coneval

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *