CapitalElecciones 2021

Salomón Jara encabeza derroche en Facebook, gasta 36 mil pesos diarios por propaganda

  • En total el candidato de Morena a la gubernatura gastó en este periodo 254 mil 842 pesos en una semana en la red social extranjera. 

 

Miguel Ángel Maya Alonso/

Oaxaca de Juárez.-El candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, gasta 36 mil 406 pesos por propaganda solo en Facebook todos los días.

Lo anterior lo revela la Biblioteca de Anuncios de Facebook en su reporte a siete días, del 12 al 18 de abril del 2022. En total el candidato de Morena a la gubernatura gastó en este periodo 254 mil 842 pesos.

Tendrían que pasar 105 días para que un oaxaqueño, con su salario promedio, que es de 344 pesos, recibiera los 36 mil pesos que el candidato desembolsa diariamente en propaganda. Esta red social es la única que fiscaliza los anuncios que tratan de temas políticos, sociales y electorales, por lo que el gasto de Jara Cruz es mucho mayor si se toman en cuenta otros medios de
comunicación.

Salomón Jara se convierte así en el candidato a la gubernatura de Oaxaca que más gasta en Facebook, con un total de 446 mil 017 pesos en los últimos 30 días. Con esto Salomón Jara es el tercer personaje político que más gasta en México en propaganda.

En los últimos siete días, Alejandra García Morlán, representante del partido Movimiento Ciudadano gastó en propaganda en Facebook 69 mil 462 pesos o nueve mil 923 pesos. Mientras que Alejandro Avilés Álvarez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) gastó 47 mil 563 pesos en propaganda en Facebook del 12 al 18 de abril.

Naty Díaz, del Partido Acción Nacional (PAN) gastó en propaganda en esta red social un total de 20 mil 554 pesos en los últimos siete días. Los otros candidatos no aparecen en los reportes de Facebook con gastos en propaganda. Y para conocer a detalle los gastos realizados por cada uno de los contendientes a la gubernatura de Oaxaca, habrá que esperar a los reportes de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) el límite de financiamiento privado de los candidatos a la gubernatura de Oaxaca se determinó en 43 millones 191 mil 024.765 pesos para cada uno y el límite de aportación individual de simpatizantes de 220 mil 362.37 pesos.

Artículo anterior

Negligencia de gobierno de Sacre, Dávila y Noé cuadriplico deuda municipal de 25 a 80 millones ante el SAT: IME

Artículo siguiente

En Fiestas de la Ciudad, Marta Turok enaltece riqueza cultural de Tuxtepec

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.