CapitalIstmoPeriodismo ColaborativoPeriodistas de a pie

En 72 horas se registran cinco feminicidios en el estado de Oaxaca

 

  • Los feminicidios no paran en Oaxaca, en 72 horas cinco mujeres fueron asesinadas, entre ellas una menor de edad, lo que indica un total 53 feminicidios en lo que va del 2022

 

Texto y fotos: Diana Manzo/ IstmoPress

 

Oaxaca de Juárez.- Cuatro de las cinco mujeres, entre ellas una niña de aproximadamente 3 años de edad, fueron asesinadas con un machete en Santa Catarina, y Candelaria Loxicha, ambos municipios ubicados en la costa oaxaqueña, mientras que la otra mujer fue asesinada a golpes por su pareja en el municipio de Etla, Oaxaca.

El primer feminicidio ocurrió el domingo 15 de mayo por la noche, cuando una mujer de nombre Paula murió tras recibir golpes de su pareja, su hija menor de edad resultó también lesionada.

 

 

El lunes 16 de mayo en el municipio de Santa Catarina Loxicha fueron asesinadas con un machete Jetulia de 38 años y su hija Clara.

De acuerdo con la Fiscalía ambos feminicidios ocurrieron al interior de una vivienda, sin que hasta el momento se conozca el motivo.

La Fiscalía de Oaxaca informó que se inició una carpeta de investigación 17058/FNSC/MIAHUATLÁN 2022, por el delito de feminicidio.

Al día siguiente, el martes 17 de mayo, a 153 kilómetros de distancia entre Santa Catarina a Candelaria Loxicha, una mujer de nombre Honorina de 54 años y su nieta Aurora de 2 años de edad, fueron asesinadas también con machete.

La abuela y su nieta eran originarias de la agencia municipal de Santa María Tepexipana, en Candelaria Loxicha y de acuerdo con las autoridades locales los feminicidios ocurrieron al mediodía.

 

 

La Fiscalía de Oaxaca inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, mientras que los familiares exigieron justicia y pidieron una investigación exhaustiva para dar con los responsables.

En lo que va del 2022, 53 oaxaqueñas han sido asesinadas de acuerdo con el Reporte Hemerográfico del Grupo para Estudios sobre la Mujer (GES Mujer).

Angélica Ayala, directora de Ges Mujer enfatizó que es lamentable la situación que se vive en Oaxaca.

“El entorno social es sumamente violento para las mujeres en todos los espacios, tanto públicos como privados. Esta situación se agrava por la falta de sensibilidad de las autoridades, quienes mantienen una visión machista que minimiza las agresiones en contra de las mujeres y justifican las conductas violentas de los hombres”.

Angélica Ayala.

“El machismo mata, mientras no se generen cambios en la forma de impartir justicia, y es la impunidad la que propicia que no se atienda la situación de la violencia feminicida en Oaxaca”, precisó.

 

*Esta nota fue realizada por ISTMO PRESS, integrante de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original

Artículo anterior

Detienen a hermano de "El gato" exdiputado del PRI en Oaxaca, es el cuarto integrante familiar presuntamente ligado al CJNG

Artículo siguiente

Corredor Interoceánico acapara tierra, agua y energía: Colectivo Geocomunes

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.