Skip to main content

Comunicado/

El Gobierno Municipal de Tuxtepec, que preside Irineo Molina Espinoza, se unió al Simulacro Nacional 2022, el cual puso en evidencia los beneficios de la capacitación e información brindada al personal para cumplir con los protocolos para evacuar el edificio; en este ejercicio predominaron el apoyo mutuo y la atención oportuna quienes pudieran sufrir lesiones o crisis emocionales en un movimiento telúrico real.

En este proceso se involucraron trabajadores de todas las áreas operativas y administrativas, Cruz Roja Mexicana, Cruz Ámbar, Policía Estatal Vial, Secretaría de Marina, Policía Municipal y la Unidad Municipal de Protección Civil, quienes vigilaron uno a uno los detalles para saber cómo actuar antes, durante y después del sismo.

A las 12:19 horas sonó la alerta sísmica y acto seguido, como lo estipula el protocolo, el personal procedió a evacuar el inmueble para concentrarse en áreas destinadas donde pudieran mantenerse seguros, acompañados todos por quienes fueron nombrados como responsables de brigada en cada oficina; en la concentración se hicieron pases de lista para verificar que todos estuvieron sanos y salvos, mientras que en el interior del Palacio Municipal los “heridos” fueron auxiliados por paramédicos para hacer un traslado ficticio en ambulancias, entre ellas la del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tuxtepec; todo el perímetro fue resguardado y se realizó una supervisión de las condiciones del edificio para garantizar el regreso seguro de las y los trabajadores a sus áreas.

Cabe destacar que unos minutos después de haber concluido este ejercicio de prevención y protección el personal salió nuevamente de sus áreas al percibirse, aunque en menor intensidad, el sismo con epicentro al sur de Coalcomán, Michoacán a las 13:05 horas.

La Unidad Municipal de Protección Civil invita a la ciudadanía a mantenerse alerta a los movimientos sísmicos y estar preparados teniendo a la mano documentos importantes, linternas, radios con pilas y alimentos enlatados en caso de una eventualidad.

Leave a Reply