Capital

Con huelga de hambre y protesta, exigen a Salomón Jara liberación de presos de Eloxochitlán de Flores Magón

 

  • Piden familiares la instalación de una mesa de trabajo tras la designación de Elisa Zepeda, como próxima secretaria de la Mujer, quien ha sido señalada de tráfico de influencias para impedir la libertad de los presos políticos.

 

Karen Rojas Kauffmann /

Oaxaca de Juárez.- Las madres, esposas, hijas y hermanas de los presos y perseguidos de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, solicitaron este miércoles a través de una carta dirigida al gobernador electo de Oaxaca Salomón Jara, la instalación de una mesa de trabajo con el fin de impulsar sus liberaciones tras permanecer ocho años en la cárcel sin juicio ni sentencia.

Argelia Betanzos Zepeda, representante de las mujeres mazatecas, explicó que en 2018 el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, reconoció públicamente que los siete indígenas de Eloxochitlán que continúan presos son perseguidos políticos.

 

Familiares pidieron la instalación de una mesa de trabajo con el fin de impulsar sus liberaciones tras permanecer ocho años en la cárcel sin sentencia. Foto: Mujeres Mazatecas.

 

Informó que en julio las personas presas fueron adheridas a un convenio que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, firmó el 4 de julio con el gobierno de Oaxaca para que el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), defienda a indígenas en reclusión que han sufrido violaciones a su debido proceso, aseguró.

En una rueda de prensa que realizaron frente a la casa de gestión del gobernador electo, las mujeres mazatecas esperaron por más de una hora que el equipo de Jara Cruz abriera las puertas de sus oficinas, para poder entregar la solicitud donde anunciaron que desde el 21 de noviembre, los siete presos iniciaron una huelga de hambre, la cual terminará cuando se instale la mesa de trabajo.

Tras la insistencia, mantuvieron una reunión con José de Jesús Romero López, próximo secretario de Gobernación. La mesa de trabajo se reanudará el 13 de diciembre de 2022.

 

Solicitud al gobernador electo Salomón Jara. Foto: Mujeres Mazatecas.

 

La protesta se da luego de que Salomón Jara designara a la exdiputada Elisa Zepeda Lagunas, quien ha sido señalada de tráfico de influencias para impedir la libertad de los presos políticos, como la próxima titular de la Secretaría de la Mujer en Oaxaca.

Los presos y perseguidos de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, fueron acusados en diciembre de 2014, por el homicidio de Manuel Zepeda Lagunas, hijo de Manuel Zepeda Cortés, presidente municipal de Eloxochitlán en el periodo de 2011 a 2013, y por una tentativa de feminicidio en contra de Elisa Zepeda.

El pasado 22 de noviembre, integrantes de la Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos y Revolucionarios del Mundo, acudieron al penal de Tanivet para visitar a los presos en compañía de un funcionario de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO). De acuerdo con información de la coordinadora, la defensoría concedió medidas cautelares a favor de los compañeros mazatecos en huelga de hambre.

Los hechos de violencia sucedieron en Eloxochitlán el 14 de diciembre de 2014, originados por la toma de la Asamblea Comunitaria por parte de Manuel Zepeda Cortés, que había culminado su gestión como presidente municipal. Los integrantes de la asamblea lo acusaron de atacar con armas una de sus reuniones dejando seis heridos de bala, lo que detonó una riña en la que la exdiputada y su madre fueron golpeadas, y su hermano y uno de los atacantes armados resultaron muertos.

 

Artículo anterior

El eslabón uruguayo en Ayotzinapa

Artículo siguiente

Entregó Alejandro Murat Hinojosa obras en Tuxtepec

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *