CapitalPeriodismo ColaborativoPeriodistas de a pie

Audiencias de asilo a migrantes demoran más de 4 años en Estados Unidos

 

  • Los solicitantes de asilo enfrentan largas esperas ante oficiales y cortes de inmigración estadounidenses; en una década la acumulación de nuevos casos pendientes se multiplicó por siete, actualmente 1.6 millones de migrantes están a la espera de su proceso.

 

Texto: Redacción La Verdad Juárez

Foto: Verónica Martínez

 

Ciudad Juárez.- El tiempo que pasan en el Río Bravo o junto al muro para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza no es la única espera que enfrentan los migrantes; al llegar a Estados Unidos, los solicitantes de asilo deben esperar hasta más de 4 años por una audiencia ante oficiales o jueces de inmigración.

Un estudio sobre la creciente acumulación de solicitudes de asilo en Estados Unidos muestra que las instancias encargadas de los procesos de inmigración están saturadas, debido a que número de solicitantes de asilo que esperan audiencias ha alcanzado al menos a casi 1.6 millones de personas. El mayor número total de solicitudes de asilo pendientes.

Los retrasos en la tramitación del asilo no son nuevos, ya que la cantidad de personas que solicitan el tipo de protección que brinda el asilo generalmente ha excedido la capacidad de las agencias gubernamentales para procesar las solicitudes de manera rápida y justa, revela el análisis realizado por Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), una organización sin fines de lucro y no partidista de recolección, investigación y distribución de datos de la Universidad de Syracuse.

Este informe dado a conocer el 22 de diciembre proporciona un retrato detallado de la acumulación de asilo ante los Tribunales de Inmigración, y cómo el número y sus características han cambiado durante la última década.

A finales del año fiscal 2012, había 100 mil casos de asilo pendientes en la lista de espera de la Corte. Una década más tarde, a fines del año fiscal 2022, la acumulación de casos se había multiplicado por siete, a más de 750 mil casos. Desde entonces, solo en los primeros dos meses del año fiscal 2023 (octubre-noviembre de 2022), la acumulación de solicitudes de asilo aumentó en más de 30 mil casos nuevos y ahora asciende a 787 mil 882, muestra.

Casi seis de cada diez de las solicitudes de asilo de la Corte provienen de personas originarias de solo cinco países. Guatemala tiene el mayor número, seguido por Honduras, El Salvador y México. Aunque la acumulación es cada vez de Venezuela, Cuba y Brasil.

En el estudio se destaca que la composición cambiante de las nacionalidades refleja no solo el volumen de personas que llegan a nuestras fronteras en busca de asilo, sino también las políticas y prácticas del país sobre qué nacionalidades se les permite ingresar a Estados Unidos y solicitar asilo.

Los solicitantes de asilo de los países del Triángulo del Norte y México generalmente han sido rechazados de inmediato bajo el Título 42 y no se les permite ingresar y solicitar asilo.

También señala que estimar los tiempos de espera promedio en este creciente retraso plantea serios desafíos. Cuando la mayoría de los casos ni siquiera tienen su audiencia de asilo programada, claramente la estimación resultante es, en el mejor de los casos, una mera “estimación”.

Esta estimación de los tiempos de espera en promedio a nivel nacional es actualmente de mil 572 días o 4.3 años. Actualmente, el Tribunal de Inmigración con sede en Omaha, Nebraska, tiene el tiempo de espera más largo con un promedio de 2 mil 168 días. Le siguen New Jersey, Virginia y Louisiana. En Texas, es un promedio de mil 557 días, se indica.

Aproximadamente la mitad de solicitantes está esperando audiencias ante jueces en los Tribunales de Inmigración ubicados en el Departamento de Justicia. La otra mitad, está esperando audiencias ante los oficiales de asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), que se encuentran en el Departamento de Seguridad Nacional, se indica.

La ubicación de las solicitudes de asilo atrasadas ha ido cambiando a medida que se ha desplazado la ubicación de las nuevas solicitudes de asilo. Florida ha experimentado un crecimiento explosivo. También lo ha hecho Massachusetts.

Aunque California es la corte estatal con más solicitudes, con 787 mil 882 recibidas. Texas aparece en cuarto lugar, después de Florida y Nueva York. Las Cortes texanas que más cumulan peticiones de asilo son las ubicadas en Dallas, Houston y San Antonio. El Paso acumula casi 4 mil trámites, de acuerdo con los datos del TRAC.

Las estadísticas muestran que los solicitantes de asilo hablan 418 idiomas diferentes y son de 219 países diferentes, además de los que son apátridas o de países que ya no existen. Hay una división bastante pareja entre los solicitantes de asilo masculinos y femeninos. Aproximadamente 3 de cada 10 son niños menores de 18 años.

 

Una publicación de https://laverdadjuarez.com/2022/12/27/audiencias-de-asilo-a-migrantes-demoran-mas-de-4-anos-en-estados-unidos/

Artículo anterior

Participa Irineo Molina en mesa de seguridad con SEDENA

Artículo siguiente

«Estamos en una etapa de reorganización y redignificación del movimiento magisterial»: Yenny Pérez

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *