- Tras 18 años como abogado en el sector de derechos humanos fue la propuesta impulsada por el gobernador Salomón Jara y la cúpula de Morena nacional para controlar la Fiscalía, denunciaron opositores a su nombramiento
Antonio Mundaca /
Oaxaca de Juarez.- José Bernardo Rodríguez Alamilla fue elegido por 38 votos de diputados, en su mayoría de Morena, como nuevo Fiscal General de Justicia de Oaxaca en sustitución de Arturo Peimbert Calvo.
El ahora exdefensor Estatal de Derechos Humanos fue nombrado por el Congreso del Estado, luego de encabezar las propuestas del gobernador Salomón Jara, y tres años después de haber sido elegido como ombudsman.
Rodríguez Alamilla llegó a la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), apadrinado por Julio Sherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, y durante su gestión se mantuvo cercano al gobierno de Alejandro Murat.
Su nombramiento como fiscal general se da después de 18 años de pertenecer al sector de activistas y defensores de derechos humanos cercanos a la industria política.
Alamilla se convirtió en el segundo fiscal en ser elegido para dicho cargo. Tras ocupar la titularidad de la Defensoría Estatal, dejó el organismo público descentralizado bajo cuestionamientos de opacidad y corrupción, de acuerdo a diversos opositores de la sociedad civil. En la DDHPO también fungió como consejero y abogado desde el año 2005.