CapitalComunicados

Convoca Alejandro Encinas a trabajo conjunto entre organismos de Derechos Humanos e instituciones públicas

 

  • Encinas Rodríguez resaltó la importancia de que el Congreso Nacional de la FMOPDH se realice en una entidad como Oaxaca, pues ha sido pionera en impulsar el reconocimiento de las personas afrodescendientes.

 

Comunicado/

 

Oaxaca de Juárez.- Al participar en la LVI Asamblea Ordinaria y Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos celebrada en Oaxaca, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez sostuvo que un trabajo coordinado entre las instituciones de gobierno y el sistema ombudsperson, permitirá atender en forma adecuada las problemáticas en materia de derechos humanos e impulsar la transformación social.

Acompañado por la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Claudia Olivia Morales Reza; el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla y el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Guillermo Fernández-Maldonado Castro; Encinas Rodríguez  resaltó la importancia de que el Congreso Nacional de la FMOPDH se realice en una entidad como Oaxaca, pues ha sido pionera en impulsar el reconocimiento de las personas afrodescendientes.

 

 

Durante su participación agregó que la entidad ha abierto el camino a reformas en el resto del país, impulsando un cambio y que es un reflejo de como acciones locales pueden impactar en lo nacional.

Agregó que actualmente a nivel federal se está impulsando la iniciativa que busca reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que se reconozcan los derechos de los pueblos afromexicanos, luego que en el censo realizado en 2020 se preguntó por primera vez a las personas sobre su auto adscripción como afrodescendientes.

Asimismo, señaló que aún hay pendientes en materia de derechos humanos, como por ejemplo, la ausencia de una ley que aborde el desplazamiento forzado interno, pero que enfrenta una limitación en materia de recursos que le permitan alcanzar los objetivos para los cuales se ha diseñado.

Apuntó que otro problema en materia de derechos humanos es la crisis de desaparición de personas, especialmente en dos rubros: la identificación de cuerpos, así como que el 25 por ciento de las personas desaparecidas sean mujeres, y que este aspecto se pueda atender desde un enfoque diferenciado.

Finalmente, insistió en llamar a las y los ombdusperson del país a trabajar en forma conjunta que permita lograr acciones coordinadas e interinstitucionales que permitan brindar respuestas eficaces que garanticen el pleno respeto a sus derechos humanos.

Artículo anterior

Arranca Gobierno de Tuxtepec, rehabilitación de planta residual de aguas

Artículo siguiente

Tres gobernadores y 7 años sin sentencias por jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *