CapitalPeriodismo ColaborativoPie de Página

Desaparecen a un reportero y dos administradores del portal Escenario Calentano en Guerrero

 

  • Desde los días 26 y 27 de diciembre de 2022 no se sabe del paradero del periodista Jesús Pintor Alegre y de los administradores del portal Escenario Calentano, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar. Este 7 de enero los editores del portal fueron exhibidos en un video, en el que aparecen encadenados de pies y manos

 

Texto: Kau Sirenio / Pie de Página

Foto: Especial

 

Ciudad de México.- El reportero Jesús Pintor Alegre y los administradores del sitio de noticias Escenario Calentano, Fernando Moreno y Alan García, fueron desaparecidos en Tierra Caliente el 26 de diciembre de 2022. Organizaciones sociales y periodistas de distintos medios de comunicación de Guerrero pidieron a la Fiscalía General de Justicia de Guerrero agilice la investigación para encontrar con vida a los comunicadores.

“Exigimos a las autoridades correspondientes que inicien los trabajos encaminados a establecer la localización de Jesús Pintor, Fernando y Alan, en atención a las responsabilidades que les imponen la Constitución General de la República y la Constitución Política del Estado”, reclaman periodistas guerrerenses.

Mientras que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) emitió un comunicado en el que pidió a las autoridades realice la indagatoria respeto a los hechos.

“La CDHEG mantendrá coordinación en el ámbito de su competencia, con las autoridades competentes, en la atención a los familiares de las víctimas, brindando acompañamiento y asesoría jurídica”, se lee en el comunicado.

De acuerdo con la información que difundieron periodistas de Guerrero, “desde los días 26 y 27 de diciembre de 2022 no se sabe del paradero de compañero periodista, Jesús Pintor Alegre y de los administradores del portal Escenario Calentano, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar”.

Sin embargo, este 7 de enero, los editores del portal de noticias Escenario Calentano fueron exhibidos en un video de 41 segundos, en el que aparecen encadenados de pies y manos, sentados y descalzos. “Admiten que fueron privados de la libertad por publicar información en contra de personas presuntamente relacionadas con el crimen organizado”.

En el video que se difundió en una cuenta de Facebook, no aparece Jesús Pintor Alegre, quien trabajo periodístico en Guerrero. Fue coordinador de sesión de cultura del Semanario Trinchera, reportero de la extinta La Jornada Guerrero y el Debate de Tierra Caliente. 

El director del Semanario Trinchera, Ulises Domínguez se refirió así de Pintor Alegre: “Cuando empezamos el Semanario, Jesús Pintor se integró como coordinador de sección cultural, él era más de literatura y poesía eso le permitió acercarse al periodismo. Cuando se funda La Jornada Guerrero fue enviado a Tierra Caliente como corresponsal”.

Mientras que el portal de noticias Escenario Calentano publica información que alude la complicidad de alcaldes de los municipios de Tierra Caliente, Guerrero con civiles armados conocido en la región como “La Familia Michoacana”.

El 7 de octubre del año pasado, un día después del ataque donde fueron asesinados el alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza, y otras 20 personas más, el portal cuestionó a cada presidente municipales, por su presunta relación con la delincuencia organizada.

“De Altamirano, el narcoveterinario que tiene más vendida su alma al crimen organizado. De Zirandaro es la p…a de un jefe. El Mantecas de Tlapehuala, que de tortillero [pasó] a presidente con una camioneta de más de un millón. De Ajuchitlan está el narcoempresario con su tienda de materiales de construcción. El pobre Conrado ha muerto. Ya ni podemos decir nada, ya le está dando de comer a los gusanos. De Coyuca está el famoso Chevo, que solo se pasea con el crimen por el río. [El de] Cutzamala hasta mando a secuestrar a su contrincante porque temía perder, pero como fue dedazo pues ya saben qué pasó. Y de Arcelia, ¿qué podemos decir que no sepan fans? El narcopresidente ahora quiere contaminar al Gobierno estatal, anda de un lado para el otro con la secretaria de Salud” se lee en el portal de Escenario Calentano colgado en la plataforma de Facebook.

Jesús Pintor Alegre nació en Acatlán, municipio de Chilapa de Álvarez, de la Montaña Baja, Guerrero, es una de la zona considerada violenta en los últimos años. El periodista viene de una familia náhuatl qué al emigrar a la Ciudad, sus padres no le enseñaron la lengua materna.

 

Una publicación de https://piedepagina.mx/desaparecen-a-un-reportero-y-dos-administradores-del-portal-escenario-calentano-en-guerrero/

Artículo anterior

Inicia Gobierno de Tuxtepec, construcción de Mercado Díaz Mori

Artículo siguiente

Arranca Gobierno de Tuxtepec, rehabilitación de planta residual de aguas

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *