CapitalCrónicas y ReportajesMixtecaRegiones

Libera juez a exdiputado Juan Vera acusado de tentativa de feminicidio; María Elena Ríos teme por su vida

 

  • El priista Juan Antonio Vera Carrizal, preso desde 2020 por tentativa de feminicidio contra María Elena Ríos, logró que el juez de control Teódulo Pacheco Pacheco, cambiara la medida cautelar del exdiputado a prisión domiciliaria

 

Karen Rojas Kauffmann /

 

Oaxaca de Juárez.- El juez Teódulo Pacheco Pacheco del Circuito Judicial de la Mixteca con sede en Huajuapan de León, otorgó el cambio de medida cautelar del exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, quien a partir de este sábado seguirá su proceso en prisión domiciliaria por tentativa de feminicidio contra la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos.

Durante los seis días que duró la audiencia, la joven sobreviviente de un ataque con ácido ocurrido en septiembre de 2019, denunció una serie de irregularidades que terminaron por beneficiar al empresario tras permanecer apenas dos años y nueve meses en la cárcel, luego de que se entregara de manera voluntaria en abril de 2020.

Este sábado 21 de enero, antes de que se conociera la determinación del juez, María Elena Ríos Ortiz escribió en su cuenta de tuiter, “Si lo liberan y se da a la fuga y me mata, quémenlo todo”, en franca respuesta a lo que pudiera pasarle.

Luego de la decisión del juez de control, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, emitió un pronunciamiento público sobre el cambio de la medida cautelar a favor del presunto agresor de María Elena y externó su preocupación por las diferentes violencias a las que se ha enfrentado la defensora en su búsqueda de justicia.

“Esta resolución alienta la situación de vulnerabilidad y latente riesgo en que se encuentra María Elena Ríos y su familia, y en ese sentido, envía un mensaje de impunidad y reevictimización. Este Mecanismo no es omiso a las declaraciones realizadas por la defensora de derechos humanos y por ello, reitera su compromiso para seguir asumiendo el esquema de protección que sea necesario tanto para María Elena como para su familia, ante este nuevo contexto”, puede leerse en el comunicado.

El mecanismo de protección hizo además un llamado a las autoridades ministeriales de Oaxaca para que en el ámbito de sus competencias garanticen la seguridad de la joven saxofonista y su familia, a través de los procedimientos previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales y pidió una revisión exhaustiva de la decisión del juez.

En un tuit el gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz, manifestó su desacuerdo con la orden de Pacheco Pacheco y aseguró que “la violencia contra las mujeres requiere el compromiso de los tres poderes del estado y no podemos ser indiferentes ante esta determinación” sin embrago, aprovechando la publicación, María Elena aclaró que ni el gobernador ni su secretario de gobierno Jesús Romero le han contestado las llamadas.

Ríos Ortiz acusó que la audiencia estuvo plagada de inconsistencia y omisiones, y denunció que Pacheco Pacheco aceptó diversos medios de prueba, los cuales, dijo, eran erróneos. Es más, “el juez se negó a la recusación y continuó corrigiendo incluso a la defensa del acusado y reordenando sus pruebas”, aseguró.

Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, aseguró que la resolución del Poder Judicial en el caso de María Elena, “manda un mensaje de injusticia hacia las mujeres que han sufrido violencia. Es momento de que el Poder Judicial muestre su compromiso hacia las mujeres manteniéndolo en prisión”.

Según la representación legal del exdiputado que presuntamente ordenó quemar con ácido a la saxofonista, solicitó la revisión de la libertad caucional a favor de Vera Carrizal “por haber excedido el plazo legal de dos años que la ley contempla para tales efectos, esto es procedente dado que la fiscalía estatal no acreditó en ese plazo legal la razón por la cual debería continuar en reclusión en el penal de Tanivet”, detalló.

El lunes 16 de enero de 2023 inició la audiencia de revisión de medida cautelar con motivo de una enfermedad que presenta. La audiencia se desarrolló los días 16, 17, 18, 19, 20 y 21 de enero, estuvieron presentes la víctima, la asesora jurídica, el imputado y su defensor, explicó la defensa del imputado.

Aunque el proceso judicial sigue por el delito de tentativa de homicidio, María Elena Ríos ya no cuenta con medidas de protección a pesar de que uno de sus atacantes, Juan Antonio Vera Hernández, hijo del expriista, sigue libre.

Hasta el momento ni la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ni el Poder Judicial han emitido declaración alguna.

Artículo anterior

El SNTE denuncia negligencia en atención a niños fallecidos por rabia en Oaxaca

Artículo siguiente

Presentarán iniciativa en Congreso del Estado para impulsar base de datos de taxistas en Tuxtepec

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

1 Comentario

  1. […] Libera juez a exdiputado Juan Vera acusado de tentativa de feminicidio; María Elena Ríos teme por … […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *