Skip to main content

 

  • La joven sobreviviente de un intento de feminicidio, advirtió que el juez Teódulo Pacheco Pacheco podría retirarle la prisión preventiva al exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, presunto culpable del ataque con ácido.

 

Karen Rojas Kauffmann /

 

Oaxaca de Juárez.- Juan Antonio Vera Carrizal, presunto culpable del delito de feminicidio en grado de tentativa contra María Elena Ríos Ortiz, podría quedar libre según denunció hoy la saxofonista.

De acuerdo con la queja hecha por la activista feminista, Vera Carrizal ha pedido enfrentar en libertad provisional el proceso por el que se le juzga, tras permanecer dos años y nueve meses en la cárcel, luego de que el exdiputado priísta se entregara de manera voluntaria en abril de 2020.

Ríos Ortiz explicó que desde hace dos meses solicitó a la defensa del también empresario gasolinero, el descubrimiento probatorio, que consiste en la obligación que tienen las partes de darse a conocer entre ellas los medios de prueba que pretendan ofrecer en la audiencia de juicio; sin embargo, “no lo hizo hasta el día de hoy a las once de la mañana”

En respuesta, detalló la activista, “solicitamos al juez Teódulo Pacheco Pacheco que la audiencia se difiriera, con la finalidad de que mis asesoras y yo pudiéramos estudiar de manera adecuada los medios de prueba”, sin embargo, el juez permitió que la audiencia continuara “sin descubrir con la antelación necesaria, e impidiendo mi derecho a aportar en igualdad peritos. Se me deja desarmada para poder refutar”, aseguró la sobreviviente del ataque.

 

En un video que compartió a través de redes sociales, María Elena Ríos pidió empatía a la sociedad, el caso, dijo, “ha sido muy cansado. Mi agresor tiene poder político y económico y esto le ha permitido que el proceso esté en total impunidad. Esto le permite también sobornar a jueces y a magistrados”.

María Elena informó que Pacheco Pacheco determinó que la audiencia se reanudaría hoy a las 17:40 horas.

En noviembre de 2022, la saxofonista mixteca presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Alejandro Murat Hinojosa, exgobernador del estado de Oaxaca, por violencia institucional. Además, acusó que el político pospuso la disculpa pública que recomendó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por las negligencias y omisiones persistentes en su caso, en la que se especifica que el gobierno del  estado de Oaxaca y la Fiscalía General del Estado (FGE) en conjunto “deberán coordinarse para realizar un reconocimiento público de responsabilidad”.

Además de Juan Antonio Vera Carrizal, fue detenido Rubicel H., hijo de Ponciano H., quién falleció en abril de 2021 mientras permanecía en prisión; ambos fueron encontrados autores materiales del ataque. Actualmente, la FGE ofrece una recompensa de hasta un millón de pesos por la búsqueda y localización de Juan Antonio Vera Hernández, hijo del expriista, por tentativa de homicidio contra la saxofonista y activista María Elena Ríos.

 

Deja una Respuesta