CuencaRegionesTuxtepec

Tuxtepec es el tercer municipio de Oaxaca más peligroso para las mujeres

 

  • Para atender la incidencia de los delitos cometidos contra las mujeres cuenqueñas se llevarán a cabo las Jornadas de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas; a través de 26 instituciones  podrán denunciar y recibir orientación jurídica y psicológica, y suscribirse a programas gubernamentales en materia de salud y empleo.

 

Isabel Borromeo /

 

Tuxtepec, Oax.- Con 47 casos de feminicidios en los últimos seis años, San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca, se ubica como uno de los 3 municipios, luego del Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales, con los más altos índices de violencia contra las mujeres en el Estado, según datos de la Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (Consorcio Oaxaca).

Para atender la incidencia de los delitos cometidos contra las mujeres, se llevarán a cabo las Jornadas de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas, del 21 al 25 de febrero, a través de 26 instituciones que brindarán atención especializada para la prevención de casos de violencia de género en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Con estas actividades las mujeres cuenqueñas podrán denunciar y recibir orientación jurídica y psicológica e informarse y suscribirse a programas gubernamentales en materia de salud y empleo. La jornada inició en Tuxtepec y recorrerá los municipios de Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa, Soyaltepec. Concluirá en Valle Nacional, el próximo sábado.

Las autoridades informaron que se contará con traductores e intérpretes de lenguas originarias de la región, así como servicio gratuito de guardería para las mujeres que acudan con sus hijas e hijos.

 

Modulos de atención en Tuxtepec. Foto El Muro Mx.

 

Las actividades empezaron el día 21 de febrero en San Juan Bautista Tuxtepec, en el Parque Benito Juárez ubicado en Avenida 5 de Mayo, entre Allende y Guerrero; el 22 de febrero se llevaron a cabo en Loma Bonita, en el techado municipal del Barrio las Delicias ubicado en Ferrocarril esquina con 5 de Mayo.

Hoy, 23 de febrero, la sede será Acatlán de Pérez Figueroa, en la pista Bugambilias, en Avenida Cristóbal Colón entre las calles Revolución y Elvira G. Ordoñez; el 24 de febrero en San Miguel Soyaltepec, frente al Palacio Municipal, en la Avenida 1 o Benito Juárez, entre las calles siete y ocho; y el 25 de febrero en San Juan Bautista Valle Nacional, en el techado municipal ubicado en Avenida Independencia esquina con Veracruz.

Las actividades serán coordinadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Secretaría de las Mujeres con la participación de las autoridades municipales. Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), el 67% de las mujeres padece algún tipo de violencia en los hogares.

 

 

Artículo anterior

Entrega Gobierno Municipal obras en la colonia San Antonio de Tuxtepec

Artículo siguiente

Aprueban la creación de la Policía Vial Municipal en Tuxtepec

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *