Cuenca

Basurero de Tuxtepec, crónica de un final anunciado

 

  • Aunque no se tiene certeza del periodo de vida útil del basurero de Tuxtepec, el cabildo municipal aprobó recientemente la gestión de un relleno sanitario que no presenta una solución concreta y que, por el contrario, aceptará los desechos de más comunidades.

 

Isabel Borromeo /

 

Tuxtepec, Oax.- En 2018 el cabildo de Tuxtepec aprobó la gestión para un relleno sanitario que en su momento, beneficiaría a cinco municipios y más de 250 mil habitantes de la región Cuenca del Papaloapan, cinco años después, la administración actual inició una serie de acciones para sobrellevar problemática, sin solución concreta y hasta contemplan aceptar los desechos de más comunidades.

El exdirector de servicios públicos municipales en la administración de Fernando Bautista Dávila, declaró ese año que el basurero tendría una capacidad útil para los cinco años subsecuentes, que se cumplen este 2023. Sin embargo, el coordinador de limpia pública Hugo Lino Bautista Hernández, mencionó en entrevista para EL MURO MX que no se tiene certeza del periodo de vida del basurero, y aseguró que ya aplican acciones para reducir el ingreso de los desechos, de hasta 20 toneladas, que según el coordinador de limpia permitirá captar más desechos de forma controlada.

 

Reglamento busca regularizar los desechos, recicladores y recolectores

Con la aprobación del reglamento el ayuntamiento de Tuxtepec busca atender la problemática regulando horarios, camiones, personal empleado, y crear un censo de recicladores, manejo de residuos y elaboración de composta.

“Gracias a la gestión de residuos, se trabajará con los recicladores urbanos en separar cartón, vidrio y plástico para tener un mejor control de los desechos que generan los rastros, las carnicerías y pollerías, con el propósito de prevenir el colapso del basurero”, aseguró Bautista Hernández.

Recicladores en disputa por desechos con recolectores mientras se realiza censo

En el marco de la aplicación del reglamento el ayuntamiento inició el registro de los recicladores, un padrón que permitirá identificar las zonas de trabajo, establecer horarios para la colecta de los desechos y crear un flujo económico por medio de los residuos que se pueden transformar.

Tras varias pláticas los recicladores, estos accedieron a registrarse en el padrón pero un grupo manifestó su inconformidad con los recolectores que recorren las colonias y comunidades porque dicen, “rasuran” la basura.

Ante el señalamiento, que no trascendió entre las autoridades municipales, el coordinador de limpia refirió que en el ordenamiento está estipulado que los recolectores no pueden manipular la basura por seguridad e higiene pero aceptó que es una práctica recurrente que esperan se acabe con la aplicación del código o reglamento.

 

 

“Los recicladores, más de 60 registrados, recibirán de forma paulatina capacitación para el manejo de residuos, también portarán chalecos que los identifique y realizarán la recolección por zonas que internamente manejan, de tal manera que sea clasificada”. Además el ordenamiento contempla sanciones generalizadas para quienes no cumplan con los horarios para depositar los desechos, principalmente comercio, explicó Hugo Lino Bautista Hernández.

Más comunidades podrían depositar su basura

A la par de las proyecciones del ayuntamiento, dado que plantean un proceso a largo plazo, autoridades analizan solicitudes de comunidades como Palo Gacho y Agua Fría, que buscan llevar los desechos al basurero que capta los desechos de Tuxtepec, Loma Bonita, San José Chiltepec, Valle Nacional y Santa María Jacatepec.

En el foro para elaborar el plan estatal de desarrollo del estado que se realizó en Tuxtepec, el ingeniero ambientalista Luis Ángel Pérez Escamirosa, presentó a la mesa de salud un proyecto para impulsar la creación de un relleno sanitario intermunicipal, que en la administración de Gustavo Pacheco, se planteó por primera ocasión.

La propuesta contempla contar con un sitio de disposición de residuos para Valle Nacional, Chiltepec, Jacatepec, San Lucas Ojitlán, Jalapa de Díaz y generar ingresos a partir del manejo de la basura con una inversión de 20 millones de pesos, enfatizando que las administraciones solo aplican paliativos a un problema mayor sino se atiende.

El dato:
Son 11 camiones en ruta, sólo en Tuxtepec, que recorren más de cien colonias en una semana.

Artículo anterior

Tamayo Móvil, el triciclo artístico que recorrerá calles y parques de Oaxaca

Artículo siguiente

Invitan a exposición de la Fuerza Aérea y GN en Tuxtepec

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *