Skip to main content

 

 

  • La noche del 25 de abril, la Caravana El Sur Resiste arribó a Puente Madera, Oaxaca, ahí varias comunidades organizadas afectadas por la ocupación de sus tierras y bienes naturales compartieron sus experiencias de resistencia contra la instalación del Corredor Interoceánico, uno de los proyectos emblemáticos de López Obrador.

 

Karen Castillo / Somos el Medio

 

Istmo de Tehuantepec.- El recibimiento de la comunidad fue en pie de lucha, una larga fila de personas cargando antorchas recibió a la caravana en la intersección de la carretera en la cual han mantenido plantones y bloqueos por semanas para exigir ser escuchados.

La Caravana se unió a los miembros de la comunidad y así comenzó la marcha escoltada por motociclistas y mototaxis que acompañaban los gritos de ¡Puente Madera No Se Vende! ¡El Istmo No Se Vende! con el ruido de los claxons y los cuetes retumbando alrededor.

 

La noche del 25 de abril, la Caravana El Sur Resiste arribó a Puente Madera, Oaxaca

El Pitayal

El segundo día de la Caravana el Sur Resiste llegó a El Pitayal, un área llena de mezquites, coyotes, conejos, venados, y otras especies vegetales y animales, todo este ecosistema está en peligro de ser convertida en el Parque Industrial, uno de los 7 parques impulsados por el Gobierno Federal.

Ahí miembros de la comunidad de Puente Madera explicaron lo que está en riesgo de llegar a construirse las obras del Corredor Interoceánico. Todos coincidieron en un punto sumamente importante: El Pitayal representa más que un espacio físico y la biodiversidad que lo habita, su existencia es también base de la existencia de la comunidad de Puente Madera, tal como lo explica una mujer de la comunidad:

 

“Del Pitayal vivimos, comemos, de ahí comemos porque cortamos leña que usamos para cocinar pero que también vendemos, ahí hay conejo y venado, si nos quitan el Pitayal es como si nos quitaran nuestro banco para vivir.”

 

Si se destruye el territorio en el cual una comunidad habita, no sólo se destruye su entorno físico, se atenta contra la forma de vida de todo un pueblo; su comida, sus formas de producir recursos económicos, su cultura, tradición, y forma de vivir el día a día.

 

La noche del 25 de abril, la Caravana El Sur Resiste arribó a Puente Madera, Oaxaca

 

El área que está en riesgo comprende más de 360 hectáreas. De acuerdo con la comunidad, el gobierno de la 4T ha querido imponer el proyecto por medio del Instituto Nacional de los pueblos indígenas (INPI), por medio de personas acarreadas en las consultas, firmas falsificadas y amenazas en contra de la comunidad.

“Nosotros, la Asamblea del Istmo, decimos que el gobierno actual es el peor de todos, este gobierno no nos ha dado la mínima oportunidad de decirle al gobierno porqué estamos en resistencia, en cambio nos están persiguiendo.”

 

Durante la visita a El Pitayal, miembros de la comunidad de Puente Madera plantaron dos tipos distintos de árboles símbolos de la esperanza que representan este particular territorio. A la par, tres mujeres realizaron una ofrenda, en su lengua, el zapoteco, y agradecen a la madre tierra por sostener la vida, piden fuerza para continuar la lucha.

El Pitayal se siente árido y seco, sin embargo, la comunidad tiene un plan ya en marcha para reforestar este territorio y continuar su existencia en armonía como lo han hecho generación tras generación.

 

La noche del 25 de abril, la Caravana El Sur Resiste arribó a Puente Madera, Oaxaca

Resistencias en el Istmo de Oaxaca

Después de volver del Pitayal se realizó el foro Rebeldías y Resistencias en el Istmo Oaxaqueño, en el que representantes de distintas comunidades de la región istmeña explicaron las problemáticas que acechan sus territorios con la imposición del megaproyecto.

Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en defensa de la Tierra y el Territorio

La Asamblea denunció la imposición de parques eólicos en toda la región del istmo, los cuales no han generado bienestar para las familias que rentaron sus tierras por medio de contratos sumamente desventajosos. Los parques eólicos, de acuerdo con la APIIDT, también provocan la muerte de especies polinizadoras con los murciélagos, contribuyen a la sequía de la tierra y contaminan los mantos friáticos.

“Vinieron al territorio, engañaron a la gente con contratos de usufructo por 30 años para rentar su tierra. Mucha gente si rentó, pero muchos luchamos por medios legales, por la acción directa, por medio de incidencia, y pudimos detener 2 proyectos. Y a pesar de que hay 15 parques eólicos en Juchitán, ni un watt hemos recibido de estas empresas, nosotros no recibimos nada de ellos. Estos proyectos no son para nosotros.”

Ixtepec

La comunidad de Ixtepec expuso parte de su experiencia por más de 10 años de resistencia contra un proyecto minero, el cual no pudo ser implementado por la resistencia del pueblo, en su mayoría, organizado por mujeres.

Sin embargo, la comunidad de Ixtepec mencionó que la misma situación que vivieron hace 10 años cuando el proyecto de la minera llegó a su comunidad, lo viven ahora con el proyecto del Tren Interoceánico/Transístmico.

“Éramos un pequeño grupo de mujeres muy, muy jóvenes y estábamos preocupadas de todo lo que estaba pasando, fuimos recabando datos hasta que vimos que los líderes locales sí tenían esa información, habían dado luz verde a la explotación minera; organizamos una campaña para evidenciar esto porque sabíamos que lo que estaba en juego era la vida, y logramos detenerlo. Nos vemos ahora acechados por el Corredor interoceánico, en Ixtepec vuelve a suceder lo que pasó 10 años, la gente desconoce lo que está pasando en el territorio, desconoce lo que es un parque industrial, desconocen cómo ese tren va a llegar a quitarnos lo mucho o poco que tenemos.”

 

La noche del 25 de abril, la Caravana El Sur Resiste arribó a Puente Madera, Oaxaca

La Ventosa

La comunidad de La Ventosa habló sobre la resistencia que mantienen desde 2016 frente a las mineras canadienses, y cómo lograron ganar la confianza de los comuneros y de otras comunidades y de esta forma detener el proyecto mediante la organización comunitaria.

“El proyecto tenía 30 años vigentes de concesiones, detener el proyecto nos ha costado difamación, amenazas cansancios, pero seguimos diciendo no a la mina, no a los parques eólicos. Nosotros también decimos no a las consultas, porque son amañadas y nos quitan nuestro derecho a la autodeterminación.”

Ixhuatán

En la comunidad de Ixhuatán hay 16 mil hectáreas concesionadas desde el sexenio de Peña Nieto, y aunque el gobierno de López Obrador se ha negado a entregar más concesiones, los pobladores saben del varios proyecto al rededor del Corredor Interoceánico en toda la región del Istmo.

“El Istmo siempre ha estado ahí en la mirada de la explotación, desde los 2000 con el Plan Puebla Panamá con Vicente Fox, las Zonas Económicas Especiales con Peña Nieto, y con AMLO zonas económicas especiales, el canal interoceánico. Diferente nombre, pero misma visión de explotación.

 

La noche del 25 de abril, la Caravana El Sur Resiste arribó a Puente Madera, Oaxaca

Criminalización de la comunidad de Puente Madera y San Blas Atempa

Entre los impactos que ha tenido la comunidad de Puente Madera es la persecución que han sufrido por interponerse al Parque Industrial. Actualmente hay 17 órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la Asamblea, y el compañero David Hernández Salazar fue encarcelado por la fabricación de diferentes delitos en su contra. El hostigamiento sigue, así como el proceso judicial.

La Asamblea del Istmo hace responsable a los tres niveles de gobierno, incluyendo a Antonino Morales Toledo, Secretario de Administración de Oaxaca; al gobernadorSalomón Jara Cruz; y al Presidente de la República de cualquier ataque en contra de los miembros de la comunidad, integrantes de la Asamblea o del frente de organizaciones oaxaqueñas.

“Nos sumamos a este llamado, exigimos respeto a la vida y resistencia de la comunidad de Puente Madera y toda la región del Istmo de Oaxaca; de la misma forma exigimos la cancelación de los proyectos de muerte en esta región que representan una amenaza para la vida y para la existencia de las comunidades que han habitado estos territorios por siglos protegiendo a la madre tierra”, expusieron.

 

La noche del 25 de abril, la Caravana El Sur Resiste arribó a Puente Madera, Oaxaca

Deja una Respuesta