CapitalCrónicas y ReportajesIstmoRegiones

Asesinan a Felix Vicente, defensor del territorio en el Istmo de Tehuantepec

 

  • El defensor y agente municipal de Ixhuatán, Félix Vicente Cruz, participaba en la resistencia civil contra el cobro excesivo de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad y sostenía una lucha activa ante la imposición del Corredor Interocéanico; “con la sangre de los pueblos no hay transformación”, advierten los comuneros.

 

Karen Rojas Kauffmann / @krojas2018

 

Oaxaca de Juárez.- Tres días antes de que le dispararán, Félix Vicente Cruz participó en las movilizaciones realizadas por comuneros, campesinos y pobladores de la región del Istmo de Tehuantepec, contra la imposición del Corredor Interoceánico y el cobro excesivo de la energía eléctrica en sus municipios.

Antes de su muerte, Félix Vicente Cruz era defensor territorial y agente municipal de la comunidad 20 de Noviembre “El Morro”, en la comunidad de Ixhuatán, un municipio ubicado en el extremo sureste de Oaxaca, en el distrito de Juchitán de Zaragoza.

Durante dos años fue un integrante activo de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo (CP-Sol Rojo) y simpatizante del Comité en Defensa de la Tierra, que encabezara el defensor Luis Armando Fuentes Aquino, asesinado también el 11 de abril de 2019 mientras se desempeñaba como agente municipal de la Comunidad Cerro Grande.

 

Integrantes de Sol Rojo, durante las movilizaciones por el aumento en las tarifas de la CFE, el pasado lunes 10 de abril. Foto: Especial.

 

Fuentes Aquino había encabezado una manifestación un día antes, en defensa del territorio en la región del istmo y había recibido amenazas por parte de autoridades municipales y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hoy en un comunicado, la organización Sol Rojo condenó los hechos y exigió que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y el gobierno del Estado, investiguen de forma inmediata y puntual el crimen.

Según información de la Fiscalía, el asesinato de Félix Vicente Cruz ocurrió la noche del jueves 13 de abril, afuera de las oficinas donde trabajaba como agente. De acuerdo con las primeras indagatorias el opositor al proyecto Interoceánico fue atacado con arma de fuego.

 

 

Integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), aseguraron que el ataque “es acto de violencia directa contra quienes defendemos la tierra del despojo, el saqueo y la contaminación de nuestros bienes naturales, que el Corredor Interoceánico traerá a la Región del Istmo de Tehuantepec y al Sur-Sureste Mexicano”.

Además hicieron un llamado a los pueblos, comunidades y organizaciones Indígenas, agrarias y populares de la región a generar procesos de articulación amplios frente al contexto violento que están viviendo desde la instalación de las primeras obras del megaproyecto.

“Con la sangre de los pueblos no hay transformación. El gobierno pide diálogo y da muerte, pide solución y crea conflicto. Luego nos amenaza, nos persigue y asesina. Sólo nos queda defendernos y así lo haremos por nuestros hogares, nuestra tierra y bienes naturales”, denunciaron integrantes de la APIIDTT en un comunicado.

No son hechos aislados, advierten

En un comunicado emitido el 16 de abril de 2019, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), aseguró que el asesinato del defensor Luis Armando Fuentes Aquino, “no se trató de un hecho aislado contra Sol Rojo, organización que ha sufrido numerosos ataques y cuya situación de riesgo se ha agudizado este año”.

En el documento, el Observatorio informó que la desaparición forzada en mayo de 2018, del abogado Ernesto Sernas García, quien representaba a 23 integrantes de la organización que fueron detenidos arbitrariamente, y acusados de terrorismo en 2015 se suma a los actos de intimidación perpetrados contra los defensores.

“El caso de desaparición de Sernas García está siendo documentado por el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, a través de su Acción Urgente 540/2018 [4] y en ese marco, la ONU solicitó protección para los integrantes de Sol Rojo”, informó con oportunidad.

Otros ataques contra integrantes de la organización fueron documentados. El 25 de marzo de 2019, Bernardo Sánchez López, dirigente comunitario en San Francisco del Mar, fue atacado por tres personas que irrumpieron en su domicilio y lo agredieron a golpes. El 3 de abril de ese mismo año, Rosa María Santiago recibió un mensaje anónimo con amenazas contra sus hijos que se sumó a otros actos de vigilancia, seguimiento y amenazas que ella junto con Guadalupe Jiménez enfrentan desde entonces, en el marco de su labor de defensa por el derecho a la autonomía de los pueblos indígenas del Istmo.

En aquella ocasión, el Observatorio manifestó su preocupación “por el hecho de que las quejas registradas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, por los ataques contra la organización durante 2018 y 2019, no han producido ningún avance”. Además, el 6 de marzo de 2019, se presentó una solicitud de medidas de protección a favor de la dirigencia de la organización ante el Mecanismo Nacional de Protección de Personas Defensoras de Derechos humanos, pero hasta la fecha las medidas siguen sin implementarse.

Artículo anterior

Instalan Consejo Municipal de Movilidad en Tuxtepec

Artículo siguiente

Arrancan obra de drenaje pluvial en la Colonia 5 de Mayo

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *