Skip to main content

 

  • Periodistas y defensores formarán un frente común para exigirle a Salón Jara y al Congreso del estado, aprueben la iniciativa de protección que busca reformar la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; la Ley de Responsabilidades Administrativas; el Código Penal; la Ley Orgánica Municipal y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Oaxaca. La iniciativa está respaldada por 38 organizaciones e integrantes del gremio periodístico de diversas regiones de la entidad oaxaqueña.

 

Texto: Karen Rojas Kauffmann

 

Oaxaca de Juárez.- Periodistas e integrantes oaxaqueños de la sociedad civil acordaron impulsar la iniciativa ciudadana Hacia un nuevo sistema de protección a personas defensoras y periodistas con la que buscan reducir los ataques a la libertad de expresión y a la defensa de los derechos humanos en Oaxaca.

En un encuentro que se realizó este miércoles 19 de abril, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), los participantes acordaron que a través de diferentes acciones de enlace y difusión formarán un frente común para exigirle al gobernador de Oaxaca Salomón Jara y al Congreso del Estado, aprueben la iniciativa de protección.

El objetivo de esta iniciativa, a diferencia de otras que existen en la entidad, no busca la creación de una instancia que burocratice las exigencias de justicia u opere a través de un presupuesto estatal como fideicomisos o comisiones, “la vocación es incrementar sanciones penales y administrativas en contra de funcionarios de orden estatal y municipal que impidan u obstaculicen la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos”, explicó Yesica Sánchez Maya, coordinadora del Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y Equidad (Consorcio Oaxaca).

Marcos Arturo Leyva Madrid, representante de la organización no gubernamental Servicios para una Educación Alternativa (Educa), refirió que la propuesta incluye reforzar y garantizar el cumplimiento de medidas cautelares, además de fortalecer el papel de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para garantizar la protección de quienes enfrentan ataques por hacer defensa comunitaria o o ejercer la labor periodística.

Pedro Matías Arrazola, corresponsal de la Revista Proceso y director del medio estatal Página3 sostuvo que la iniciativa tiene una importancia fundamental porque es una manera de combatir la impunidad con instrumentos legales que ya tiene el sistema de impartición de justicia. “No queremos más esquelas, no queremos dinero para comprar una caja y sepultar a los colegas, queremos hechos concretos en los que de verdad asuman su responsabilidad los servidores públicos”, detalló el periodista.

Antonio Mundaca, corresponsal de El Universal Oaxaca y cofundador de El MuroMx indicó que el apoyo a este tipo de iniciativas es necesaria para generar espacios que contengan el autoritarismo que se ejerce contra la labor de personas defensoras y periodistas, y contrarrestar el discurso oficial que miniminza la violencia, “ debemos entender que reparar el daño no es lo mismo que hacer justicia y lo que esta en juego es la vida de nuestros compañeros”, expuso.

La iniciativa está respaldada por 38 organizaciones de la sociedad civil oaxaqueña, a la que ahora se suman integrantes del gremio periodístico de diversas regiones. Con ella buscan adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, el Código Penal, la Ley Orgánica Municipal y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.

 

Deja una Respuesta