Skip to main content

 

  • El Comité de Mujeres Autodefensas por la Libertad, está conformado por campesinas hablantes de la lengua Énna, quienes han participado activamente en las asambleas de sus comunidades. Algunas, dijeron, fundaron la primera radio comunitaria y otras se sumaron desde el 2000 a la Caravana Zapatista. Desde hace varias décadas, buscan la libre determinación de sus pueblos.

 

Karen Rojas Kauffmann /

 

Oaxaca de Juárez.- Mujeres indígenas de Eloxochitlán de Flores Magón, ubicado en la sierra mazateca, anunciaron la conformación del Comité de Mujeres Autodefensas por la Libertad, con el que pretenden defender sus hogares del cacicazgo que desde 2014 mantiene la familia Zepeda en la región, y establecer una mesa de trabajo con el gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz.

Durante la lectura de su posicionamiento, las mujeres informaron que entre las razones para que se organizaran en una red de protección que reforzará las medidas de seguridad en sus comunidades, están los despojos territoriales, el terror que imponen los grupos caciquiles “especialmente cuando están en equipo con todas las dependencias de Gobierno, con todos los poderes del Estado”, el uso excesivo de la fuerza y las constantes detenciones arbitrarías.

“Somos parte de las familias criminalizadas por el Estado Mexicano desde el 14 de diciembre de 2014”, aseguraron las mujeres al referirse al enfrentamiento ocurrido aquel día, entre integrantes de la Asamblea Comunitaria y partidarios de Manuel Zepeda Cortés, quien ha mantenido un cacicazgo político de más de 15 años en la zona. A raíz del enfrentamiento, fueron aprehendidos varios hombres y mujeres por el homicidio de Manuel Zepeda Lagunas, hijo de Manuel Zepeda, presidente municipal de Eloxochitlán en el periodo de 2011 a 2013, y una tentativa de feminicidio en contra de Elisa Zepeda Lagunas, exdiputada del partido Morena y actual titular de la Secretaría de las Mujeres en Oaxaca.

 

 

En su manifiesto, el Comité de Mujeres Autodefensas por la Libertad, aseguró que son campesinas hablantes de la lengua Énna, que han participado activamente en la libre determinación de sus comunidades. Algunas, dijeron, fundaron la primera radio comunitaria y otras se sumaron desde el año 2000 a la Caravana Zapatista.

“Constantemente vemos fuerzas policiales en nuestro pueblo, esta semana ha estado una camioneta de agentes estatales de invesgación, pero no haciendo investigación sino paseándose por el municipio. Tememos que irrumpan en nuestros hogares, los rumores indican que en cualquier momento lo pueden hacer porque hay consiga de que se atrape a todos los perseguidos políticos ya que la libertad de los presos está cerca”, explicaron.

Las mujeres mazatecas demandaron que Salomón Jara se pronuncie por el cese inmediato de la prisión preventiva de los presos políticos mazatecos; también exigieron que Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de la Fiscalía General del Estado detenga los cateos ilegales en la comunidad y que el Gobierno del Estado de Oaxaca aplique una política integral de atención hacia los desplazados de Eloxochitlán de Flores Magón.

Deja una Respuesta