Capital

“Urge un periodismo atento a los públicos con menos espacios de participación”

 

  • Con la intención de fortalecer el periodismo en México, en Oaxaca se realizará un diplomado Latinoamericano de Periodismo Multimedia con perspectiva hiperlocal y comunitaria, aquí te contamos los detalles y cómo puedes participar

 

Texto: Karen Rojas Kauffmann

Foto: Cortesía

 

Oaxaca de Juárez.- Para fortalecer un pensamiento crítico, profesionalizar el trabajo periodístico y acercar herramientas éticas y tecnológicas que sirvan a quienes ejercen el oficio de informar en las regiones del interior del Estado, la Universidad Autónoma de Oaxaca (UABJO), a través de la coordinación de las periodistas Rocío Flores y Paola Flores, convocaron a las y los interesados en inscribirse al Diplomado Latinoamericano en Periodismo Multimedia, que iniciará, el próximo 21 de julio, con la experiencia profesional de un cuerpo docente de periodistas reconocidos nacional e internacionalmente.

“Nos interesa que las personas que trabajan informando sepan que detrás de una nota o un reportaje de investigación hay criterios éticos que se deben considerar, que hay formatos novedosos para presentar la información y especialmente que, ejercer el derecho a mantener informadas a las audiencias implica una gran responsabilidad”, explicó la periodista oaxaqueña Rocío Flores, especialista en periodismo ambiental.

El diplomado tiene la impronta de adoptar y acotar un estilo ejemplar de hacer comunicación, aseguró, por eso “el programa ofrece un módulo fundamental sobre legislaciones en torno a la ética periodística, y varios módulos más de periodismo con perspectiva ambiental, comunitaria y de género, imprescindibles para la formación profesional de estudiantes o colegas con más experiencia que estén buscando desarrollar sus aprendizajes”.

Dijo que esta primera emisión estará enfocada en abordar la aplicación de diferentes herramientas para la transparencia informativa. “Se hace muy urgente para las y los reporteros que quieren ampliar sus capacidades de investigación, aprender a navegar en estas plataformas de acceso a la información, saber que esos datos públicos que no nos ofrecen los funcionarios, están ahí, se pueden solicitar y tenemos que saber aprovecharlas”.

Periodismo hiperlocal con perspectiva intercultural

Para Rocío Flores el periodismo actual está obligado a redefinir su modo de actuar, pero sin perder de vista los aspectos que siguen legitimando su función social.

“El alcance articulador de la información para determinadas comunidades, exige que las competencias profesionales de las y los periodistas actuales se adapten al contexto social y tecnológico de un Estado tan complejo como el de Oaxaca. Ahora por ejemplo, el gobierno federal está promoviendo constantemente la recuperación de los pueblos indígenas, pero sus voces todavía no alcanzan la suficiente resonancia. Es fundamental en México y en muchos países de Latinoamérica que el periodismo ponga atención hacia los públicos que tienen menos espacios de participación en el espacio público y sus problemáticas empiecen a visibilizarse”, detalló.

El Diplomado Latinoamericano en Periodismo Multimedia tendrá una duración de 3 meses, en la modalidad presencial y en línea, distribuidos en 10 módulos que serán impartidos por periodistas de talla nacional e internacional como Gerardo Albarrán; el cronista y académico Roberto Herrscher; la editora Thelma Gómez Durán, especialista en temas de derechos humanos, medio ambiente y corrupción; el periodista ñuu savi Kau Sirenio; Nayeli Roldán, coautora de La Estafa Maestra, uno de los grandes escándalos de corrupción reconocido a nivel nacional; la profesora de periodismo Ella Grajeda, especializada en fuentes políticas y legislativas y Lilia Balam.

Los requisitos para la inscripción son una carta de exposición de motivos y la reseña curricular. Si se necesita más información, se puede consultar en la siguiente dirección: periodismo.uabjo@gmail.com o a los teléfonos 951 238 77 53 o 951 170 9472.

Artículo anterior

Anuncia Gobierno Municipal fiestas a San Juan Bautista en Tuxtepec

Artículo siguiente

Rehabilita Gobierno Municipal más circuitos camineros en Tuxtepec

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *