MixtecaPeriodistas de a pieRegiones

Autobús que volcó en la Mixteca sólo tenía permiso para transporte turístico

 

  • Líneas turísticas de Yosondúa fue constituida en octubre 2022; el gobierno estatal pidió ayuda de la SCT para determinar la situación jurídica de la firma

 

Juana García y Juan Carlos Zavala/ El Universal Oaxaca

 

Tlaxiaco, Oax.- La empresa propietaria del autobús que se accidentó al caer a un barranco en Magdalena Peñasco, en la región Mixteca de Oaxaca, cuenta apenas con 10 meses de existencia y no está constituida como una empresa de transporte público, sino turístico y recién fue dada de alta formalmente ante notario público en octubre pasado.

Hasta la noche de este miércoles, el saldo fatal de este accidente que enlutó a Santiago Yosondú ascendía a 29 personas fallecidas y 19 heridas de gravedad, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Según una revisión realizada por EL UNIVERSAL, los socios de la empresa Autotransportes Yosondúa S. A. de C. V. son Aurea Lourdes Guzmán Soria, Héctor Guzmán Soria y Alejandrina Lourdes Soria Ramírez y la constitución de la empresa fue formalizada ante el notario número 105 Eduardo García Corpus. Entre su objeto social se encuentra el establecimiento, operación y la explotación de Servicio Público de Autotransporte Federal de Turismo y de pasaje.

Jesús Romero López, secretario de Gobierno de Oaxaca, confirmó en entrevista que no se trata de una empresa como tal de transporte formalizada, sino que se denominan de turismo: “Líneas turísticas de Yosondúa”.

Pese a ello, puntualiza el funcionario, la empresa ofrececía corridas diarias Ciudad de México-Yosondú, Oaxaca, servicio que correspondería a una empresa de transporte público y no turístico.

“Vamos a solicitarle a la la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transporte nos ayude con una claridad jurídica de cuál es el estatus de la empresa, para poder proceder a suspender sus operaciones”, señaló.

Aunque hasta el momento no se han terminado los peritajes para confirmar las causas del accidente, autoridades de seguridad regionales informaron que de forma preliminar se determinó que la unidad se quedó sin frenos cuando circulaba en el municipio de Magdalena Peñasco

El accidente

El autobús había salido de la Ciudad de México y tenía como destino Santiago Yosondúa. El percance ocurrió durante la mañana de este miércoles,  en una de las curvas de la carretera.

“Al parecer le venían fallando los frenos, entonces cayó en un barranco de aproximadamente unos 25 metros de altura, hacia un río y se quedó con las llantas hacia arriba”, indicó el director de Seguridad Pública de Vialidad y Protección Civil de Tlaxiaco, José González Ibáñez.

“El propio peso del autobús lo comprimió, y por  el peso del autobús era difícil poder sacar a las personas lesionadas que se encontraban debajo; tuvieron que jalar con maquinaria para poderlo levantar el vehículo y con el apoyo de los ciudadanos de la misma localidad, pues tuvieron que anclar algunas cuerdas”, detalló el funcionario.

Pese a la ilegalidad en la que opera, esta es una de las únicas opciones de transporte para comunidades enclavadas en las cumbres mixtecas, donde esta generalizado el mal estado  de los caminos, denunció el Colectivo Ciudadano de Yosondúa en redes sociales.

Las víctimas

La FGEO informó que inició la carpeta de investigación 23481/FMIX/TLAXIACO/2023 por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

Sobre las víctimas informó que 12 de los heridos están identificados pero aún se desconoce la identidad de siete. Precisó que cuatro menores de edad fueron trasladados en helicóptero al Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca y al Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

Sobre las víctimas mortales, hasta anoche se sabía que 13 eran hombres, 13 mujeres, había un menor de edad y se desconocía los datos de dos personas que murieron en hospitales.

 

Una publicación de https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sociedad/empresa-duena-de-autobus-que-volco-en-oaxaca-solo-contaba-con-permiso-para-transporte

Artículo anterior

Aumenta a 27 el número de fallecidos en volcadura de autobús en la Mixteca

Artículo siguiente

Grupo acusado de vínculos con el crimen intenta recuperar Pantelhó, en Chiapas

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *