CapitalPeriodismo ColaborativoPie de Página

Ginecólogo acusado de violencia sexual contra paciente sigue ejerciendo en Oaxaca

 

  • Lo hechos denunciados por la víctima, entonces de 22 años de edad, ocurrieron 18 de julio del 2020. En 2021 la Fiscalía de Oaxaca ejecutó la orden de aprehensión contra el médico y posteriormente el juez de control lo dejó en libertad; GESMujer alertó del riesgo que enfrenta la víctima en su integridad física, y impacto psicoemocional derivado del síndrome de estrés postraumático que se agudiza ante la posibilidad de que el agresor actúe en su contra. 

 

Texto: Citlalli López Velázquez / Cimac Noticias

Foto: Hazel Zamora Mendieta

 

Oaxaca de Juárez.- Benito A.G.M. fue vinculado a proceso señalado por sedar y violar a una de sus pacientes en 2020, sin embargo, seguirá el proceso en libertad y ejerciendo. El juez de control Javier García Pérez, determinó que no hay riesgo para la víctima, tampoco consideró que el médico se dé a la fuga toda vez que continúa dando consulta de manera normal.

Lo hechos denunciados por la víctima, entonces de 22 años de edad, ocurrieron 18 de julio del 2020. En 2021 la Fiscalía de Oaxaca ejecutó la orden de aprehensión contra el médico y posteriormente el juez de control lo dejó en libertad.

Debido a lo anterior la víctima promovió un amparo para que se repusiera la audiencia de vinculación y el juez García Pérez, pues además de no justificar por qué había dejado libre al imputado, actuó sin perspectiva de género.

Y es que, a pesar de que los exámenes médicos indicaban signos de la agresión, el juez argumentó que esto podría deberse a que “la denunciante tenía una vida sexual activa” y pudo haber tenido relaciones sexuales con su novio antes de la visita al ginecólogo.

Además, se mencionó que la víctima podría haber estado bajo los efectos del alcohol, ya que mencionó en su denuncia que se sintió cansada y mareada después de lo que el médico le suministró. Incluso argumentó que “la denunciante vestía de manera provocativa durante su visita al ginecólogo”.

Por estos argumentos también existe una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

El amparo interpuesto por la víctima se resolvió en julio de este 2023 y se ordenó reponer la audiencia de vinculación, sin embargo, el imputado no se presentó a la primera fecha, en la segunda no se realizó porque el Ministerio Público no pudo asistir, finalmente éste 30 de agosto Benito A.G.M fue vinculado a proceso, pero seguirá en libertad.

Rosario Martínez, presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, organización que ha dado acompañamiento al caso, indicó que es fundamental avanzar para erradicar la impunidad en todos los casos de violencia hacia las niñas y las mujeres.

“Sabemos que denunciar violencia sexual implica exponerse a la revictimización, no solo en el sistema de procuración de justicia, sino que también por parte de una sociedad patriarcal, machista y misógina que «culpabiliza», cuestiona y no le cree a las víctimas. En este caso, después de más de dos años de exigir justicia, estamos ante el riesgo de que la impunidad siga, pues el agresor después de ser vinculado a proceso, lo seguirá en libertad”, lamentó.

En este sentido alertaron del riesgo que enfrenta la víctima en su integridad física, además del impacto psico emocional derivado del síndrome de estrés postraumático que se agudiza ante la posibilidad de que el agresor actúe en su contra.

La víctima ha sido amenazada en distintas ocasiones para que abandone el proceso.

El GESMujer también alertó del riesgo que representa en que la persona señalada siga ejerciendo la labor médica en un área en donde todos los días atiende a mujeres.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su reporte de datos hasta julio del 2023, Oaxaca ocupó el lugar 9 dentro de las entidades con registros de presuntos actos de violencia sexual contra mujeres con 483 casos.

 

Esta es una publicación de https://cimacnoticias.com.mx/2023/09/01/ginecologo-acusado-de-violencia-sexual-contra-paciente-sigue-ejerciendo-advierten-riesgos/#gsc.tab=0

Artículo anterior

Consocio Oaxaca, un hito de lucha colectiva por las mujeres en México

Artículo siguiente

Trinidad y el éxodo infinito a ciudades fronterizas y violentas

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *