CapitalPaisPeriodismo ColaborativoPie de PáginaRegionesValles Centrales

SCJN despenaliza aborto en el país. A 4 años, en Oaxaca prevalecen resistencias

 

  • De acuerdo con cifras del GIRE -organización que impulsó la despenalización del aborto en todo el país a través de amparos-, desde la modificación del Código Penal de Oaxaca hasta el 31 de enero de 2023, 543 mujeres han podido tener acceso a este servicio de salud en la entidad.

 

Texto: Citlalli López Velázquez / Cimac Noticias

Foto: Hazel Zamora mendieta

 

Oaxaca de Juárez.- El pasado 6 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto en México. Oaxaca, segunda entidad en haberlo hecho a partir de una reforma en 2019, continúa enfrentando resistencias para garantizar el acceso al aborto seguro y gratuito.

De acuerdo con cifras del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) -organización que impulsó la despenalización del aborto en todo el país a través de amparos- desde la modificación del Código Penal de Oaxaca hasta el 31 de enero de 2023, 543 mujeres habían podido tener acceso a este servicio de salud en la entidad.

En sus estadísticas de abril de 2007 a 30 de mayo de 2023, el gobierno de la Ciudad de México registró 410 abortos de mujeres originarias de Oaxaca lo que la coloca entre las 12 con mayor cantidad de interrupción de embarazo practicados fuera de su entidad.

En septiembre de 2019 el congreso local aprobó despenalizar la interrupción legal de embarazo hasta la semana 12 de gestación. Sin embargo, hasta el momento el acceso a este derecho sigue enfrentando resistencias sociales y obstáculos relacionados con la falta de medicamentos y recursos para realizar los procedimientos, indicó Mayra Morales Aldas, quien es coordinadora local de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (RedDDSer).

A lo anterior se agrega que no hay suficiente información al respecto y las mujeres no saben que es legal y que pueden acudir a una institución de salud púbica, además de la resistencia del personal médico quienes se niegan a practicarlo.

“Como organizaciones de la sociedad civil, quienes damos acompañamiento para que quienes así lo decidan, puedan acceder a un aborto autogestionado, es decir, un aborto con medicamentos, un método bastante seguro, avalado por la misma Organización Mundial de la Salud y que las mismas instituciones que brindan estos servicios podrían dar la opción de hacerlo con medicamentos en sus hogares con el seguimiento oportuno y con las debidas precauciones”, destacó.

En un comunicado GIRE explicó que, con base en la sentencia sobre la inconstitucionalidad del delito de aborto en el Código Penal de Coahuila resuelta por unanimidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en septiembre de 2021, presentó un amparo contra el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal por haber emitido una regulación que criminaliza el aborto.

Tras el análisis concluyó que el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos y, por lo tanto, a ninguna mujer o persona gestante, ni al personal de salud, se le podrá castigar por abortar.

De esta manera el IMSS, ISSSTE, PEMEX y cualquier institución de salud federal deberán brindar el servicio de aborto a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten. Además, el personal médico de las instituciones federales de salud no podrá ser criminalizado por brindar este servicio de salud. Asimismo, la Corte ordenó que se elimine el delito de aborto en el Código Penal Federal.

 

 

Esta es una publicación de https://cimacnoticias.com.mx/2023/09/07/scjn-despenaliza-aborto-en-el-pais-a-4-anos-en-oaxaca-prevalecen-resistencias/#gsc.tab=0

Artículo anterior

INPI presenta denuncia por violencia sexual que involucra a su titular Adelfo Regino

Artículo siguiente

4 años sin justicia para María Elena Ríos. Oaxaca desconoce recomendación de CNDH

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *