Skip to main content

 

  • Las violaciones que investiga la DDHPO son hacia la libertad y autonomía reproductiva, consentimiento informado, el derecho a una vida libre de violencia obstétrica y a la protección de la salud atribuibles al personal del Hospital General de San Pedro Pochutla

 

Texto: Citlalli López Velázquez / Cimac

Foto: María Esparza /

 

Oaxaca de Juárez.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una recomendación a la Secretaría de Salud estatal por graves violaciones a los derechos humanos contra una ciudadana a quien le practicaron una esterilización no consentida y le dejaron algodón dentro de su cuerpo durante una cesárea.

Las violaciones que investiga la DDHPO son hacia la libertad y autonomía reproductiva, consentimiento informado, el derecho a una vida libre de violencia obstétrica y a la protección de la salud atribuibles al personal del Hospital General de San Pedro Pochutla.

La DDHPO informó que cuatro días después de la intervención quirúrgica A.H.M. fue dada de alta y al poco tiempo comenzó a sentir dolores que se fueron intensificando. La mujer recurrió a la atención médica privada y tras varios estudios le indicaron que tenía un textiloma, es decir una masa compuesta por una matriz de algodón que había sido olvidada en su cuerpo después de la cirugía.

En busca de tratamiento, A.H.M. acudió al Hospital de La Amistad en Ometepec, Guerrero, donde se sometió a otra cirugía para retirar el textiloma y se le extirpó parte de su intestino debido a las complicaciones.

Durante este proceso, AHM descubrió que le habían practicado una salpingoclasia, un procedimiento de esterilización, sin su conocimiento ni consentimiento durante la cesárea en el Hospital General de San Pedro Pochutla.

La Defensoría concluyó que se cometieron violaciones graves de sus derechos humanos, incluidos la libertad y la autonomía reproductiva, así como el derecho a la protección de la salud.

Por estos hechos la DDHPO instó a la SSO a revisar los hospitales bajo su supervisión para garantizar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas y emprender procedimientos disciplinarios en caso de irregularidades. Además, solicitó atención psicológica para A.H.M., así como un acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública en su favor.

La DDHPO exigió la apertura y conclusión de un Procedimiento Administrativo de Responsabilidad contra el personal médico del Hospital General de San Pedro Pochutla que participó en la intervención quirúrgica cesárea y en la salpingoclasia.

La colaboración con la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado de Oaxaca fue solicitada para implementar acciones que garanticen el derecho a una vida libre de violencia obstétrica y la protección de la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Finalmente, informó que se espera una respuesta de aceptación a esta recomendación en un plazo de quince días hábiles a partir de su notificación.

 

Una publicación de https://cimacnoticias.com.mx/2023/09/27/violencia-obstetrica-en-oaxaca-hospital-es-senalado-por-esterilizacion-forzada/#gsc.tab=0

Deja una Respuesta