- El hermano de la cineasta mixteca, Ángeles Cruz, perdió la vida durante una emboscada en la comunidad de San Miguel el Grande en Tlaxiaco, Oaxaca. Hoy la cineasta, con el apoyo de la comunidad cinematográfica hace un llamado de auxilio con miedo por su seguridad
Texto: Arturo Contreras Camero / Pie de Página
Foto: Fausto Paz
Ciudad de México.- “Después del asesinato de mi hermano y autoridades indígenas este 22 de noviembre en una embosacada, nos sentimos en peligro de muerte. Te agradezco puedas compartir esta información” dice la voz de Ángeles Cruz a través de un audio que circula en redes de mensajería y que acompaña una petición de justicia firmada por más de mil 300 personas de la comunidad cinematográfica.
En la carta, los pobladores de la comunidad de San Miguel el Grande, en Tlaxiaco, Oaxaca, imploran garantías de seguridad y apoyo, pues la creciente tensión acecha la vida de todos los habitantes. Desde hace 80 años San Miguel el Grande sostiene un conflicto territorial por más de 8 mil hectáreas boscosas con la comunidad de Llano de Guadalupe.
“Exigimos acciones concretas por parte de las autoridades para poner un alto a los conflictos territoriales en la región Mixteca y detener el despojo de tierras y bosques. Exigimos atención inmediata en la zona para garantizar la seguridad de los nuestros que se encuentran en absoluta condición de vulnerabilidad”, continúa el comunicado.
El pasado 22 de noviembre, a las 4:50 de la tarde en el paraje Santuario de las Aves, de esa localidad, autoridades comunales fueron emboscadas cuando regresaban de realizar un tequio para reparar la cocina comunitaria de la colonia Lázaro Cárdenas. En el ataque perdieron la vida dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación y tres pobladores de San Miguel el Grande: Gabriel Cruz Ortiz, agente de Policía Municipal de la agencia Lázaro Cárdenas, José Pérez Mendoza, agente municipal de Villa Guadalupe Victoria y el ciudadano Román Cruz Murillo, hermano de Ángeles.
Hasta el momento se detuvo a Jesús Cariño, señalado como uno de los autores intelectuales, miembro de la comisión de bienes comunales de Tlaxiaco. El ataque del 22 de noviembre se suma a una serie de ataques en contra de la comunidad de San Miguel el Grande y Lázaro Cárdenas.
El 5 de mayo de este año, hombres armados acudieron a la colonia Lázaro Cárdenas; atacaron y mataron a 3 personas, dejaron otras tantas heridas y obligaron a otras 150 personas a desplazarse; luego incendiaron más de 10 casas viviendas y varios vehículos.
El 5 de septiembre alrededor de las seis de la mañana, en el tramo carretero de Tlaxiaco-Chalcatongo, de forma violenta y con armas de fuego fueron secuestrados 4 ciudadanos entre ellos dos menores de edad, quienes fueron liberados después de cuatro días.
Desde el primer ataque Ángeles ha pedido atención a las autoridades para que paren la violencia que asola a su comunidad “Estamos desprotegidos ante la barbarie. Pedimos ayuda inmediata”. Esos días de mayo la cineasta denunció que la Guardia Nacional estaba por retirarse del lugar ante la exigencia de que permanecieran para garantizar seguridad.
Ángeles Cruz es una multipremiada directora de cine, guionista y actriz. Ganó el Premio Ariel al Mejor Cortometraje por su debut como directora con La tiricia o de cómo curar la tristeza (2012), con su segundo y tercer cortometrajes, La carta (2014) y Arcángel (2018). Ha sido premiada y nominada en festivales de cine nacionales e internacionales, en países como Alemania, Francia, España, Estados Unidos, Cuba, y, su primer largometraje, Nudo mixteco (2021), fue ganador a la Mejor Película en el Festival de cine MOOOV en Bélgica.
Encuentra la publicación aquí