CapitalRegionesValles Centrales

Un museo para defender la lengua materna desde la comunidad

 

  • A través de un encuentro intercomunitario que se llevará a cabo en el museo Ta Guiil Reiñ, los hablantes de la comunidad de Santiago Matatlán, Oaxaca, buscan proteger al Didxzah, lengua zapoteca que se habla en la región de los Valles Centrales

 

Texto: Karen Rojas Kauffmann / El MuroMx

Fotos: Cortesía Museo Comunitario Ta Guiil Reiñ

 

Oaxaca de Juárez.- Como parte de una estrategia regional para salvaguardar la lengua zapoteca que se habla en Santiago Matatlán y otras comunidades de la región de Valles Centrales, Oaxaca, el Museo Comunitario Ta Guiil Reiñ organiza el Primer Encuentro Regional del Didxzah en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

En entrevista para El MuroMx, Eduardo Martínez Gutiérrez, presidente del museo comunitario, explicó que el encuentro surgió a partir de la necesidad de resguardar el pasado de la comunidad, pero también, para alojar las dinámicas contemporáneas que Matatlán mantiene con poblaciones vecinas, como el rescate de la lengua.

“Buscamos visibilizar los esfuerzos de registro que hay de la lengua en la región. Comunidades como San Felipe Güila, San Baltazar Guelavia, San Pablo Villa de Mitla, Teotitlán del Valle, Santa Ana del Río o Miahuatlán de Porfirio Díaz están haciendo un trabajo extraordinario para proteger nuestra variante lingüística, y lo están haciendo sin la intervención económica del Estado”, aseguró.

El Museo Comunitario de Santiago Matatlán, recordó Martínez Gutiérrez, nació hace 12 años como un espacio pensado para la comunidad y desde la comunidad. “Forma parte del sistema de cargos, y este año somos diez personas -cinco mujeres y cinco hombres- los encargados de reforzar este espacio identitario con los más jóvenes, y fortalecer el trabajo a nivel intracomunitario que se he venido haciendo durante todo este tiempo. Sin el servicio comunitario que prestamos los pobladores, el museo prácticamente no existiría, porque vive de la autogestión”, explicó el presidente del museo.

“Estamos construyendo las alianzas que nos permitan caminar con poetas, músicos, danzantes e investigadores de la lengua, para revisar colectivamente temas como el alfabeto, la fonética o los problemas técnicos que nos permita sentar las bases de una política pública que realmente funcione”.

 

Ta Guiil Reiñ o Cerro de Sangre

El Museo Comunitario de Santiago Matatlán se inauguró el 1 de septiembre de 2012. Fue un proyecto que nació a partir de los descubrimientos que se hicieron en El Palmillo, un sitio arqueológico en el que estuvieron asentadas cerca de mil viviendas.

Según la investigación Bioarqueologia de la Violencia: Traumatismos en Esqueletos Femeninos de El Palmillo, Oaxaca, de Ricardo Higelin Ponce de Leon y otros autores, “el sitio tenía más de mil terrazas localizadas en una pequeña montaña situada en el margen oriental de la región de los Valles Centrales, conocido localmente como Cerro de Sangre o Ta Guiil Reiñ en zapoteco».

 

“Cuando inicia el proceso de excavación por universidades estadounidenses, los jóvenes de Santiago Matatlán se involucraron mucho e hicieron los registros de cada una de las piezas que hoy alberga el museo. Santitago Matatlán fue la única comunidad que luchó por quedarse con todas las piezas que se encontraron, y ante la necesidad de resguardarlas, a través de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, nace este espacio importantísimo de rescate histórico”, aseguró Eduardo Martínez.

Actualmente el museo tiene una sala dedicada a difundir el proceso de elaboración y uso ceremonial del mezcal en la comunidad, y aspectos de la mayordomía, curación del espanto y ofrenda de agradecimiento por la cosecha.

Las actividades del encuentro se llevarán a cabo en la explanada del Museo Comunitario, el próximo 21 de febrero, desde las 14 horas. Contarán con la presencia de la actriz zapoteca Mónica del Carmen, galardonada con tres premios Ariel, autoridades comunitarias y artistas locales quienes realizarán presentaciones multidisciplinarias y conversatorios para iniciar y definir conjuntamente el camino a la estrategia de salvaguarda de su patrimonio cultural.

Artículo anterior

Inicia entrega de apoyos a productores de plátano en Tuxtepec

Artículo siguiente

¿Cómo aprender a existir sin culpa, y reinventar el placer?

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *