Capital

Maneja ‘en lo oscurito’ DDHPO presupuesto público, detectó Auditoria traspasos de 34 millones a ‘gastos personales’

 

  • De la revisión del Órgano Superior de Fiscalización al estado de cuenta bancario del banco BBVA referida a los servicios personales, se constató que se realizaron traspasos de recursos a otras cuentas bancarias aperturadas por la DDHPO, que no se encuentran registradas en contabilidad por un importe de 34 millones 261 mil 573.67 pesos.

 

Miguel Ángel Maya Alonso/

 

Oaxaca de Juárez.- La Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO) traspasó de las cuentas bancarias oficiales a cuentas no autorizadas al menos 40 millones de su presupuesto, bajo el argumento de que con esto se evitaría el riesgo de perder estos recursos.

Lo anterior lo detalló el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) del estado de Oaxaca en sus informes individuales de la Cuenta Pública Estatal 2020. Las riendas de la DDHPO las lleva Bernardo Rodríguez Alamilla desde el 2019.

De la revisión del estado de cuenta bancario del banco BBVA referida a los servicios personales, se constató que se realizaron traspasos de recursos a otras cuentas bancarias aperturadas por la DDHPO, que no se encuentran registradas en contabilidad por un importe de 34 millones 261 mil 573.67 pesos.

Lo mismo ocurrió con recursos que ascendieron a tres millones 797 mil 760.50 pesos destinados a gastos de operación y con 691 mil 348.67 pesos del fondo rotatorio, recursos que fueron traspasados a cuentas bancarias no autorizadas.

La OSFE tomó una muestra de más de 40 millones de pesos del presupuesto asignado a la DDHPO y la gran parte de los recursos fueron traspasados a cuentas bancarias no autorizadas, sobresalen también recursos destinados a viáticos y a combustible.

También se encontraron irregularidades en los recursos de los sueldos para confianza, que también se traspasaron a cuentas no registradas. “Las nominas no registran contablemente conceptos de percepciones y deducciones en la partida correspondiente: compensación, prestación social múltiple, subsidio, ISR, entre otros”, señala el informe de la OSFE.

Además, solo se prestaron recibos simples de prestamos a empleados en listados denominados: Día del Empleado Octubre 2020-personal foráneo, Día del Empleado Octubre 2020, Apoyo Navideño 2020, Apoyo Navideño 2020-personal foráneo.

Por lo anterior, “se concluye que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca no cumplió con las disposiciones normativas aplicables para el correcto ejercicio del gasto público”, sentenció el órgano fiscalizador.

Artículo anterior

Antes de renunciar al IEEPO para buscar candidatura del PRI, Francisco Villareal “Perdió” pantallas, computadoras y mobiliario reveló OSFE

Artículo siguiente

Mujeres de Eloxochitlán, resistir a la violencia del Estado

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.