- Kipper es un rapero indígena que con su música representa la resistencia de los pueblos oaxaqueños ante la imposición del español como lengua dominante. Por hacerlo ha sufrido discriminación, precarización, criminalización y abandono institucional.
Texto: Antonio Mundaca / Revista Gatopardo
Fotos: Tony del Real
٭٭٭٭
Cuando canto rap nadie cree que estoy enfermo. Dicen que soy la fuerza, la electricidad, la resistencia de la lengua indígena de los cerros de Oaxaca, donde para llegar te trepas por diez horas en caminos serpenteantes, que nunca se acaban. Un pueblo del que, en la Ciudad de México, solo han podido ver un poco a través de lo que canto. No creen que soy de un lugar donde no existe la muerte y no hay muerte, porque cuando morimos nunca nos vamos lejos, nos volvemos ríos vivos dentro de las piedras, nos volvemos todos los ríos que dan al Cerro de Oro.
٭٭٭٭
José Antonio Andrés Bolaños Kipper Ntájxo insiste en hablar y cantar de Jalapa de Díaz como si fuera el paraíso, como si no se tratara también de un estero en medio de la nada. Un sitio que pocos han visto y que antes de que él lo nombrara, no estaba ubicado más allá de razias de balas dentro de un mapa. Un lugar que por varios años fue un territorio donde no se salía con vida si no tenías el permiso de los señores de las armas que controlan los embarcaderos de las pequeñas ciudades, alrededor de las presas mexicanas.
Kipper nació el 9 de agosto de 1994 en la Ciudad de México, después de que a su madre, Mariana Andrés –una mujer indígena mazateca de entonces 20 años y silueta menuda-, la embarazara un desconocido trabajando en los barrios rojos del centro de la capital del país, donde cada año llegan al callejón de Manzanares cientos de mujeres del sureste de México, engañadas por proxenetas.
٭٭٭٭
Para apoyar a Kipper de forma directa esta es su cuenta
Nombre: José Antonio Andrés Bolaños
Cuenta: 012180015725236340
Banco: BBVA
***
Para continuar leyendo esta historia, publicada originalmente en