- Para captar el mayor número de personas participantes, la Red Oaxaqueña por el VIH está realizando una campaña de recaudación de fondos que les permita cubrir parte de los gastos para el traslado, hospedaje y alimentación de las participantes que asistirán al evento desde otras regiones de Oaxaca u otros Estados del país.
Texto: Karen Rojas Kauffmann / El MuroMx
Oaxaca de Juárez.- Del 26 al 28 de septiembre la Red Oaxaqueña por el VIH realizará el Segundo Encuentro Trans Indígena y Afrodescendiente del Estado de Oaxaca en Puerto Escondido. La Coordinadora General de la Red Koko Lozada, explicó encuentro tiene el propósito de reunir a personas de la comunidad Trans que se identifiquen también como parte de algún pueblo originario o afrodescendiente para formar nuevas líderes comunitarias en materia de derechos humanos y acceso a la justicia que contribuyan a reducir las brechas de desigualdad histórica.
“Este año, a diferencia del anterior, el encuentro se enfocará más a desarrollar temas de salud sexual, salud erótica y salud mental. Estaremos más concentradas en abordar temas de salud integral porque muchas veces, cuando hablamos de diversidad sexual la información va dirigida a tratar infecciones de transmisión sexual, sin embargo la salud debe atenderse de manera integral, la salud emocional, por ejemplo, también es importante”, detalló.
Para captar el mayor número de personas participantes, la Red Oaxaqueña por el VIH actualmente está realizando una campaña de recaudación de fondos que les permita cubrir parte de los gastos para el traslado, hospedaje y alimentación de las participantes que asistirán al evento desde otras regiones de Oaxaca u otros Estados del país.

“Desde el año pasado tuvimos la idea de que estos eventos fueran espacios descentralizados. Queríamos que año con año la sede se fuera repartiendo las diferentes regiones de Oaxaca, pero eso es costoso. Por eso agradecemos la colaboración de estas las organizaciones aliadas que nos ayudan a juntar los recursos económicos que se requieren. Las aportaciones de algunas de las participantes u otras personas que se suman a la causa también son invaluables”, aseguró la coordinadora de la Red Oaxaqueña por el VIH, Koko Lozada.
Este segundo encuentro contarán con la participación de organizaciones a internacionales y nacionales como el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Católicas por el Derecho a Decidir México, Fondo Semillas, Mexfam y Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y Equidad Oaxaca. Estas dos últimas apoyarán a la Red con algunas becas.
El Estado de Oaxaca está conformado por ocho regiones con 570 municipios repartidos en 13 pueblos indígenas y afodescendientes. Según datos de la Red, 211 mil 547 personas se autoadscriben como parte de la comunidad LGBTQI+. La Red Oaxaqueña por el VIH es una organización sin fines de lucro formada desde 2017. Busca atender a diversas poblaciones mediante la prevención, detección, acompañamiento y vinculación de personas con VIH.


