- Ejidatarios del norte del Istmo de Tehuantepec, denunciaron que los marinos brindan protección a los trabajos de la constructora La Peninsular, filial de la empresa local Hermes Construcción, a quienes señalan de derribar postes y escoltar a varios trabajadores que pretendían realizar levantamientos topográficos en las inmediaciones del ferrocarril, sin el consentimiento de las comunidades.
Karen Rojas Kauffmann /
Oaxaca de Juárez.- Campesinos ayuujk de Estación Sarabia, agencia municipal de San Juan Guichicovi, denunciaron que elementos de la Secretaría de Marina (Semar), asentados en el Istmo de Tehuantepec para apoyar la instalación del Tren Transístmico, han emprendido diversos actos de intimidación contra representantes agrarios de la comunidad, quienes mantienen una lucha activa contra la imposición del megaproyecto en sus tierras.
Según la versión de los pobladores, los marinos, que brindan protección a los trabajos de la constructora La Peninsular, filial de la empresa local Hermes Construcción, escoltaban a varios trabajadores que pretendían realizar levantamientos topográficos en las inmediaciones del ferrocarril sin el consentimiento de las comunidades.
Los campesinos denunciaron también que la empresa constructora ha enviado a sus empleados a cambiar los durmientes averiados, a pesar de que en diferentes momentos los ejidatarios han ratificado su negativa a permitir los trabajos de modernización del tren, por lo que han sido expulsados de las tierras ejidales.
Integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), informaron que el pasado 26 de enero, elementos de la armada de México, “derribaron un poste que impedía el paso de maquinaria a los terrenos ejidales donde se pretenden hacer los trabajos de rehabilitación y cubrieron el nuevo ingreso de más trabajadores”, por lo que los pobladores de Estación Sarabia, tomaron las vías del ferrocarril. Protesta a la que se sumaron campesinos de Hierba Santa y San Juan Guichicovi.
Dos días después, desde muy temprano, los pobladores de Estación Sarabia se apostaron sobre las vías para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que retire a los elementos de la Semar de sus tierras.
Durante la exigencia recordaron que desde 2015, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ocupó un predio de 800 metros cuadrados, donde instaló sus oficinas sin que hasta la fecha haya pagado renta u ofrecido obras sociales que beneficien a la población.
La Peninsular, un negocio de Carlos Hank Rhon
La constructora La Peninsular es propiedad del empresario Carlos Hank Rhon. Ganó contratos en el gobierno de Enrique Peña Nieto para construir el primer tramo del tren México-Toluca, el diseño y construcción de la presa Zapotillo, en Jalisco; la obra superficial de la Planta de Bombeo El Caracol, en el Estado de México y actualmente consiguió la licitación para modernizar los 56 kilómetros del Transístmico en la zona norte del Istmo, que requiere casi mil millones de pesos para su rehabilitación.
Entre las constructoras que participaron en la licitación destacaron Grupo Hycsa, Mota-Engil, OHL, Caltia Concesiones, Nexumrail y Regiomontana de Construcciones.
La capacidad actual del tren es de un millón 84 mil toneladas netas anuales, y se busca elevarla a 2 millones 759 mil toneladas, amén de captar carga que se mueva por el Canal de Panamá, gracias a la conexión con el puerto de Salina Cruz. Para lograrlo, el tramo de 56 kilómetros entre Mogoñe y La Mata, Oaxaca, una zona montañosa con pendientes y curvas muy pronunciadas que serán corregidas, será clave.
El proyecto Transístmico busca que eventualmente exista otra vía para tren de pasajeros, además de parques industriales, un gasoducto y otras obras cuyo desarrollo se prolongaría más allá de este sexenio. El 14 de junio de 2019, López Obrador decretó la creación de Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que está en proceso de fusionar a la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), con las administraciones portuarias de Coatzacoalcos y Salina Cruz.




